California

Se abre elegibilidad a personas de 50 años, pero ¿dónde están las vacunas?

Se espera que California reciba 2,5 millones de dosis a la semana en la primera mitad del mes y más de 3 millones a la semana en la segunda, casi el doble de lo que se recibió en marzo.

Telemundo

SAN DIEGO – La elegibilidad para la vacuna COVID-19 se abrirá el jueves para los californianos de 50 años o más y para los de 16 años o más en dos semanas más. Pero aunque la expansión es una buena noticia para muchos, la falta de suministros de la vacuna sigue causando preocupación.

Para conmemorar éste momento el gobernador Gavin Newsom, de 53 años, recibió la primera dosis de la vacuna en una clínica de Los Ángeles. Mark Ghaly, secretario de salud del estado aplicó el medicamento al gobernador quien al concluir fue puesto en observación por 15 minutos.

El gobernador de 53 años recibió la vacuna en una clínica de Los Ángeles.

Obtener una cita para la dosis de la vacuna no ha sido fácil para los habitantes de San Diego y el supervisor del condado, Nathan Fletcher, ha citado la falta de suministro que llega al condado como el factor principal. Pero en las últimas semanas, ha tenido muchas más esperanzas de que eso cambie pronto.

Este jueves, Nora Vargas, supervisora de San Diego, dijo que el condado está tomando medidas específicas para llegar a las comunidades latinas, negras, asiáticas y/o vulnerables de riesgo del coronavirus para que las personas se vacunen.

"En el sur del condado de San Diego hay 34.5% de las comunidades latinas han sido vacunadas. Esto es importante porque nos damos cuenta de que las intervenciones que hemos hecho han impactado a las comunidades", dijo Vargas y agregó que se planea extender esa estrategia a ciudades como Oceanside y en San Diego en el vecindario de Moutain View.

Sin importar el calor o las largas filas, residentes buscan su vacuna contra el coronavirus

Además adelantó que se espera que haya más campañas de vacunación de un día en ciertos puntos donde los residentes puedan acudir sin requerir hacer cita cómo fue el caso de una clínica en Sherman Heights donde se vacunaron a 300 personas.

Algunos habitantes de San Diego ya están frustrados con el difícil proceso al que se enfrentan para conseguir una cita para la vacunación.

Scott Ellis, quien buscó vacunarse a través del voluntariado, dijo que ninguno de sus turnos de voluntario terminó dando resultado y más tarde, cuando intentó inscribirse para una cita de vacunación, no pudo conseguir una.

"Realmente esperaba que hubiera algo de disponibilidad, pero realmente no había ninguna disponibilidad que pudiera encontrar fácilmente", dice Ellis. Finalmente recurrió a un bot de Twitter para asegurar una cita para la vacuna.

Si están viendo estos problemas ahora, en dos semanas cuando se amplíe a los californianos de 16 años o más. ¿Qué pueden esperar entonces?

Se busca vacunar a unas 2,000 personas

"Es bueno que se está abriendo la elegibilidad", dijo Ellis. "En mi opinión, es genial, pero todavía pasarán meses y meses antes de que la gente pueda empezar a vacunarse, ¿verdad? Debido a la molestia de conseguir una cita para la vacuna".

El gobernador Gavin Newsom dijo que "se espera que los suministros aumenten significativamente" en abril. Se espera que California reciba 2.5 millones de dosis a la semana en la primera mitad del mes y más de 3 millones a la semana en la segunda, casi el doble de lo que se recibió en marzo.

Fletcher ha dicho que la infraestructura de vacunación del condado de San Diego puede inocular a miles de personas más por día que las cifras actuales, una vez que llega el suministro. Pero no está claro qué tan pronto aumentarán esas cifras.

El experto en vacunas de Kaiser, el Dr. William Tseng, dice que ampliar aún más la elegibilidad es algo bueno que nos acercará a una vida más allá del COVID-19.

“Cuanto antes vacunemos a las personas, antes podremos alcanzar la inmunidad comunitaria o la inmunidad colectiva”, dijo el Dr. Tseng.

Aún no se sabe cómo se desarrollarán las cosas a mediados de abril y si los problemas persisten, pero el Dr. Tseng dijo que las frustraciones que las personas podrían estar experimentando o experimentarán en el lado de la operación para obtener una vacuna valdrán la pena. nosotros vacunados antes que las variantes.

En el sur del condado 34.5% de las comunidades latinas han sido vacunadas. "Esto es importante porque nos damos cuenta que las intervenciones que hemos hecho han impactado a las comunidades".

"Aún no estamos listos para quitarnos la máscara, aún no estamos listos para detener el distanciamiento social", dijo el Dr. Tseng. "Queremos llegar a ese nivel seguro en el que todos estén protegidos".

Contáctanos