Cuatro de cada cinco personas arrestadas por agresión sexual, violación u otro delito relacionado con el sexo en Chicago, logran que se desestimen sus cargos.
Telemundo Chicago Investiga y NBC 5 Investigates han encontrado alarmantes estadísticas que involucran actos sexuales contra la voluntad de las víctimas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según nuestra unidad investigativa, cuatro de cada cinco personas arrestadas por agresión sexual, violación u otro delito relacionado con el sexo en Chicago, logran que se desestimen sus cargos relacionados a delitos sexuales, lo que hace que las víctimas y las sobrevivientes se sientan desahuciadas.
Es un problema que hemos visto durante años en algunas de las historias que hemos reportado.
Personas detenidas por la policía, son acusadas de cometer un delito sexual, pero luego el cargo es desestimado o minimizado y eso ocurre seguido aquí en Chicago.
Cuando NBC5 y Telemundo Chicago investigó el caso de supuesto acoso sexual por parte de un servidor público, la exoficial de la policía de Chicago, Keisha Howard nos habló sobre su entonces comandante de policía.
“Metió la mano debajo de la mesa y tocó mi vagina. Entré en pánico. Ya sabes, es como, 'actúa como si nada hubiera pasado; actuar como si nada hubiera pasado'”, dijo Keisha Howard.
En este caso, la ciudad de Chicago y la exoficial Howard llegaron a un acuerdo de compensación monetaria. Ella recibió $85,000.
La policía de Chicago indicó que la queja penal e internas arrojaron que el caso fue “infundado”, de modo que ese oficial al mando no es un delincuente sexual y decidió guardar silencio sobre este caso.
En esta investigación también nos enfocamos en personas que supuestamente atraen a menores de edad.
Aquí llegamos al caso de Stephen Dale Dutton quien al igual no hablado públicamente.
Este hombre, según autoridades, trató de atraer a una niña a su camioneta en Homewood, y los registros muestran que tenía unas esposas en la puerta del lado del pasajero, juguetes sexuales y literatura sobre esclavitud dentro de su vehículo.
Pero como fue condenado solo con un delito de alteración al orden público, no lo encontrarán registrado como delincuente sexual.
Son estas historias las que despertaron nuestra curiosidad.
A finales del año pasado, NBC5 Investigates y Telemundo Chicago Investiga decidieron analizar con qué frecuencia las acusaciones que involucran crímenes sexuales terminan sin que el supuesto agresor sea acusado formalmente, sin que el caso llegue a los juzgados con el término de delito sexual o en algunos casos la acusación simplemente desapareció.
Fue entonces que analizamos todos los arrestos relacionados con delitos sexuales reportados a la policía de Chicago durante los últimos seis años.
Luego comparamos cada uno de los arrestos con los registros del tribunal penal del Condado de Cook y leímos cada narrativa de cada caso judicial: cientos de relatos de agresiones sexuales, violaciones, incesto y otros delitos sexuales.
En total, analizamos más de 21,000 delitos sexuales denunciados a la policía de Chicago durante un período de seis años y descubrimos que solo una pequeña fracción condujo a un arresto... Y un número aún menor terminó con una condena por crímenes sexuales y pena de prisión.
Una y otra vez, descubrimos que nunca se presentaron cargos de agresión sexual, o se retiraron los cargos a favor de un delito no relacionado con el sexo.
La fiscalía del Condado de Cook nos explica que todo se debe a las dificultades cuando el caso es procesado por el sistema judicial incluyendo el analizar evidencia, el asunto de credibilidad, y según expertos en leyes criminales, el poder de encontrar evidencia suficiente que pueda comprobar la alegación de delito sexual.
En las siguientes partes de esta serie, les presentaremos a detalles nuestras cifras, también conocerán a una sobreviviente de abuso sexual.