Telemundo Chicago Investiga

Investiga – condiciones de salud en los refugios de migrantes

Preocupación sobre las condiciones de salud en los refugios después de un incremento de migrantes en los alberges y la muerte de un niño.

Telemundo

El acceso a los servicios médicos para los migrantes ha sido uno de los temas más complejos que las autoridades han tenido que manejar en los últimos meses. Un informe especial de Telemundo Chicago Investiga analizó este tema, ya que representa una preocupación para los migrantes y las autoridades.

Una mujer migrante que vivía en el albergue para migrantes en South Halsted compartió cómo los organizadores del refugio no ayudaron cuando su hijo Jean-Carlos Martínez Rivero estaba gravemente enfermo. "Llamé a los organizadores para decirles que mi hijo estaba enfermo y uno de los organizadores me dijo que una vez que tu hijo se esté muriendo, háganos saber que lo saquemos o si tiene $1,000 para pagar la ambulancia, entonces te llamamos la ambulancia", dijo la mujer.

A pesar de que estaba agradecida por el refugio, la mujer abandonó el refugio después de la muerte de Jean-Carlos, de cinco años. El Forense del condado de Cook reveló que Jean Carlos falleció a causa de una sepsis causada por estreptococos. En el informe se mencionaron la COVID-19 y otras dos enfermedades virales se mencionaron como factores contribuyentes.

El informe forense también refleja que Jean-Carlos tenía antecedentes de fiebre y que tomó medicamentos de venta libre, pero nunca vio a un medico días antes de tener una convulsión.

Annie Gomberg, una voluntaria, dijo "No conozco a nadie que haya trabajado con esta población y sienta que hemos hecho un buen trabajo en lo que respecta a la atención médica". Voluntarios como Gomberg han criticado la respuesta de la ciudad a la crisis migratoria.

Gomberg dice que siente que siempre ha habido una brecha y una falta de coordinación para resolver este problema.

Telemundo Chicago Investiga descubrió que Jean-Carlos era uno de los cientos de migrantes que buscaban atención médica. A través de informes de la ciudad de Chicago, descubrimos que desde octubre la ciudad sabía que el hacinamiento de las personas ponía tanto a los recién llegados como a los refugiados en un mayor riesgo de contraer enfermedades contagiosas. Esos informes también compartieron cómo el espacio limitado dentro de los refugios creaba desafíos para ubicar a las personas en refugios para recibir atención médica y servicios de apoyo de la ciudad.

De octubre a enero, mientras la ciudad trabajaba para despejar espacios, los refugios como el de Halsted crecieron de tener 1.000 migrantes a más de 2.500. Solo en noviembre hubo al menos 272 traslados médicos a refugios y comisionarías. 86 de ellos eran niños y al menos 27 traslados mencionaron pacientes con fiebre.

Según los informes, la ciudad estaba presente solo de una a dos veces por semana en los refugios. Los migrantes que se encontraban fuera del albergue compartieron que desde la muerte de Jean-Carlos la atención médica ha mejorado, pero siguen recibiendo facturas médicas.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, compartió sus condolencias por la muerte del niño de cinco años y dijo que la ciudad reconoce que ha tenido sus desafíos para evaluar la crisis migratoria y que la forma en que las personas llegaron a la ciudad no fue la adecuada.

El alcalde Johnson también ha dicho que la ciudad se ha asociado con grupos médicos voluntarios para brindar ayuda a los migrantes en los refugios. Estos equipos de voluntarios están esperando para acceder a los refugios en este momento.

Contáctanos