Telemundo Chicago Investiga

El arresto clave que confirmó la presencia de miembros del Tren de Aragua en Chicago

Telemundo Chicago Investiga fue el primero en reportar las comunicaciones de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook que confirmaban la presencia de esta banda criminal en nuestra área.

Telemundo

Telemundo Chicago Investiga fue el primero en reportar las comunicaciones de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook que confirmaban la presencia de esta banda criminal en nuestra área. 

Un miembro de la peligrosa organización criminal de Venezuela "El Tren de Aragua" fue detenido en el área de Chicago.

Telemundo Chicago Investiga fue el primero en reportar las comunicaciones de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook que confirmaban la presencia de esta banda criminal en nuestra área.

Se trata de un hombre que fue arrestado el mes pasado por vender drogas a un oficial encubierto. Tuvimos acceso al reporte policial y a los documentos de corte.

Edwin Camejo, de 27 años, fue detenido el 11 de diciembre de 2023 en su casa ubicada en el Barrio de Las Empacadoras tras una operativo en la que participaron más de una decena de oficiales de la Policía de Chicago, según indica el reporte al que tuvo acceso Telemundo Chicago Investiga. Los documentos muestran que Camejo vendió cocaína a un oficial encubierto en tres oportunidades: 30 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre, que fue el mismo día del arresto.

Según el reporte, en el operativo se le incautó a Camejo una bolsa de plástico transparente que contenía 3.9 gramos de una sustancia blanca parecida a una piedra, sospechosa de contener cocaína.

Foto policial de Edwin Camejo. Crédito: Policía de Chicago.

Garry F. McCarthy, jefe de policía de Willow Springs y exsuperintendente de la policía de Chicago, explica cómo ocurren este tipo de operaciones encubiertas.

"La razón por la que es 1, 2, 3 creo que cuatro encuentros separados en los que vende drogas a un encubierto es que se necesita una cierta cantidad para crear un delito grave. De lo contrario, podría ser un delito menor, dependiendo de la cantidad de peso que realmente compran. Y eso es lo que hacen es que compran y compran y compran y luego arrestan al tipo y luego tratan de llegar arriba de la organización", explicó McCarthy.

En el reporte dice que Edwin Camejo “está limpio, no tiene órdenes de arresto y no está en libertad condicional. Pero destaca que se trata de un miembro de la banda "El Tren de Aragua" de Venezuela. A juicio de McCarthy, la identificación y arresto de un miembro de una organización criminal como esta puede ocurrir por diferentes vías.

"Así que podría ser autoidentificación, podrían ser tatuajes, podría ser de algún modo una identificación previa con otro miembro de la misma banda", sostuvo McCarthy.

La Patrulla Fronteriza nos confirmó que, de las 38 detenciones de miembros del Tren de Aragua que se han registrado hasta el momento, al menos uno de ellos fue remitido a la Unidad de Inteligencia de El Paso debido a posibles tatuajes relacionados con pandillas.

Por otra parte, uno de los documentos de inteligencia de la oficina del Alguacil del Condado de Cook a los que tuvo acceso en exclusiva Telemundo Chicago Investiga, contiene fotos de los tatuajes con los que aparentemente se identifican miembros de esta banda: un fusil AK-47, una silueta de Michael Jordan, una corona y una calavera con máscaras de gas.

Ejemplos de tatuajes y símbolos asociados a bandas criminales como "El Tren de Aragua".

Pero McCarthy cree que el arresto de Edwin Camejo podría ser la punta del iceberg de una amenaza mayor.

"Las bandas establecidas y esta banda probablemente van a ir a la guerra en algún momento. Y ahí es cuando realmente va a estallar", opinó McCarthy.

¿QUÉ TAN GRANDE CREE MCCARTHY QUE SEA LA AMENAZA?

"Tan grande como ellos quieran porque es como si el mundo estuviera a su disposición", expresó el jefe de policía de Willow Springs.

Solicitamos entrevistas al superintendente de la policía de Chicago, pero no obtuvimos respuesta. También intentamos contactarnos con la vicepresidente del comité de inteligencia del Congreso, Delia Ramírez, con quien compartimos nuestros hallazgos. Lamentablemente no pudo atender nuestra solicitud.

Exit mobile version