Lo que debió haber sido una celebración de cumpleaños en México para un adolescente de 14 años terminó en tragedia para una familia de Chicago.
Y es que tres hombres fueron asesinados y un joven de 14 años resultó gravemente herido en un ataque armado ocurrido en Santiago Papasquiaro, Durango, el pasado 27 de diciembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Ahora, familiares hacen todo lo posible por trasladar al único sobreviviente a Estados Unidos para que continúe recibiendo atención médica.
¿Qué fue lo que pasó?
Una familia de Chicago había viajado a México para celebrar el cumpleaños número 14 de un adolescente quien, en estos momentos, permanece en estado crítico en un hospital de México.
Su padre, tío y un primo identificados como Vicente Peña Jr., de 38 años, Antonio “Tony” Fernández, de 44 años y Jorge Eduardo Vargas Aguirre, de 22 años, fueron aseinados en medio de un ataque armado en la carretera Francisco Zarco, cerca del poblado Las Palmas en Santiago Papasquiaro el viernes en la noche.
Las autoridades locales confirmaron que las víctimas viajaban en una camioneta GMC con placas de Illinois cuando fueron atacadas a balazos.
Sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las autopsias correspondientes, mientras que el menor continúa hospitalizado tras sufrir una herida de bala, de acuerdo con su abuela materna, Elena.
Ahora la familia del menor se concentra en trasladar en una ambulancia aérea al adolescente cuanto antes a Chicago para que siga recibiendo atención médica.
¿Quiénes son las víctimas?
Los fallecidos fueron identificados por sus familiares como:
- Vicente Peña Jr., de 38 años, ciudadano Estadounidense de Chicago.
- Antonio “Tony” Fernández, de 44 años, ciudadano Estadounidense de Chicago.
- Jorge Eduardo Vargas Aguirre, de 22 años, primo de la familia.
Y la cuarta víctima y único sobreviviente es el joven de 14 años, cuyo estado de salud es crítico.
Peticiones de ayuda mientras familia exige justicia
Elena, la abuela materna del menor herido, hizo un llamado urgente a las autoridades estadounidenses para que ayuden a trasladar al joven a Chicago, donde podría recibir atención médica especializada.
"Queremos traerlo para que tenga las mejores oportunidades de recuperarse," declaró entre lágrimas.
Por su parte, la organización United Giving Hope se encuentra ayudando a la familia, pero también alerta a la comunidad sobre la creación de una cuenta falsa en GoFundMe.
“La prioridad de nosotros ahorita es los derechos del niño como ciudadano estadounidense para que sea traladado a territorio americano para recibir el mejor tratamiento médico. Desafortunadamente, hay gente criminal que existe también aquí en Estados Unidos que hacen fraude. Hay una cuenta de GoFundMe circulando por los medios que no es de la familia Peña”, explicó Julie Contreras, de United Giving Hope.
Advertencias previas del Gobierno de Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos ya había emitido una alerta de viaje para Durango, advirtiendo sobre:
"Delitos violentos y actividad de pandillas comunes en algunas partes del estado."
A pesar de esta advertencia, la familia viajó para celebrar el cumpleaños del menor, sin imaginar que serían víctimas de un ataque mortal. Telemundo Chicago se comunicó con el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener comentarios sobre esta tragedia que involucra a ciudadanos estadounidenses, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
Investigación en Curso
Hasta el momento, no hay detenidos y las autoridades en Durango han compartido poca información sobre el caso. Mientras tanto, familiares en Chicago ya se dirigen a Durango, exigiendo justicia y respuestas sobre el ataque.