En esta época del año, Rose Keiko Higa suele hacer tarjetas navideñas para familiares y amigos. Estudia Historia del Arte en el Oberlin College, en Ohio, y utiliza papel cortado y estratificado para crear tarjetas de Navidad, y pinta tarjetas tradicionales japonesas de Año Nuevo en papel de acuarela.
"Las palabras escritas pueden ser un regalo tan significativo por sí solas, que es agradable poder crear un recipiente para ellas en forma de tarjeta hecha a mano", dice Higa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Las tarjetas hechas a mano no solo son más especiales que las compradas en la tienda o las digitales (o que ninguna), sino que reunirse para hacerlas puede ser una actividad social para niños y mayores antes de las vacaciones de invierno.
"Siempre han existido, pero ahora están en auge porque cada vez hay más gente que quiere mantener el contacto de una forma sencilla", dice Leslie Corona, redactora jefe de hogar de Real Simple.
Las tarjetas hechas a mano también responden a un momento "en el que cada vez más gente piensa en formas de volver a conectar con el artesano que lleva dentro", dice Oma Blaise Ford, editora ejecutiva de Better Homes & Gardens.
"Es una manualidad estupenda para los que quieren iniciarse. Puedes hacer una o dos tarjetas. No tiene por qué implicar un envío masivo", sugiere Ford.
Y las tarjetas DIY "tocan temas de sostenibilidad y de no consumir tanto durante las fiestas", afirma.
Christopher Paul Stevens, un artista de la zona de Atlanta, crea tarjetas navideñas muy originales a partir de grabados en bloque de escenas invernales de aspecto anticuado, y las vende en Etsy.com en 111 Restoration and Vintage Goods. Judy A. Steiner, artista de Ada (Michigan), crea tarjetas con elegantes árboles de Navidad formados con pinceladas de acuarela en tonos verdes y azules.
"Tanto para el comprador como para el receptor" es muy agradable saber que las tarjetas están hechas a mano, dice Steiner, que lleva décadas haciéndolas y las vende a través de Steiner Studio en Etsy.
Mientras que los cuadros suelen ser caros, las tarjetas hechas a mano son una forma de arte más asequible, un regalo en sí mismas.
Algunos consejos para quienes empiezan a hacer tarjetas son:
BUSCA CALIDAD, NO CANTIDAD
Evite ser demasiado ambicioso, advierte Corona. No te propongas hacer 300 tarjetas a mano. O si lo haces, que sean muy sencillas. Es una buena idea intentar hacer sólo cinco o diez bonitas tarjetas para los familiares y amigos más cercanos. Intentar algo demasiado grande puede resultar abrumador y estresante, dice.
"Quieres llevarte un recuerdo positivo", dice.
CONSIDERA LO QUE TIENES A MANO
Antes de ir a la tienda de artesanía, fíjate en lo que tienes a mano. Por ejemplo, los filtros de café redondos o los moldes de magdalenas pueden ser unos copos de nieve estupendos: Dóblalos un par de veces y recorta diseños por los lados y la parte superior, luego pégalos sobre cartulina, sugiere Ford.
Si pones unas gotas de colorante alimentario en agua tibia, puedes doblarlos, teñirlos por inmersión y dejar que los filtros se sequen antes de cortar los copos de nieve. Son parecidos al papel de seda, pero mucho más duraderos, dice Ford.
Otros utensilios de decoración que puedes tener son washi tape de colores, diseños que puedes recortar de tarjetas navideñas anteriores, blondas de papel, cinta, fieltro, rotuladores, pintura y pegatinas. El pan de oro añade un poco de brillo.
Las muestras de pintura de papel de la ferretería pueden cortarse en triángulos para hacer un árbol de Navidad, sugiere Bridget Mallon, directora editorial de la web de hogar The Spruce.
También puedes encontrar en Internet plantillas gratuitas para imprimir.
¿LO DEBES HACER UNA TARJETA POSTAL?
¿Va a enviar sus tarjetas por correo? Para ahorrar dinero en franqueo, considere la posibilidad de enviar tarjetas tipo postal sin sobre. Asegúrese de enviar las tarjetas lo antes posible y tenga en cuenta las restricciones de peso o tamaño.
Para tarjetas más grandes o multidimensionales, lo más fácil es entregarlas en mano o meterlas en una caja de regalo. Puedes añadir un poco de vegetación resistente o monedas de chocolate envueltas en papel de aluminio.
CONVIÉRTALO EN UN EVENTO
"Organizar una fiesta para hacer tarjetas con los amigos es una forma divertida de reunirse durante la temporada y, al mismo tiempo, tachar algo de la lista de tareas pendientes", dice Ford.
Anima a los niños a ayudar, dice Mallon: "Sus dibujos y garabatos imperfectos harán sonreír a tus seres queridos. Y pueden crear tarjetas para sus amigos o compañeros de clase".