El Mes de la Herencia Hispana comienza oficialmente este domingo 15 de septiembre. Las festividades, que duran hasta el 15 de octubre, son un momento para conmemorar y reconocer las diversas culturas y figuras de la comunidad hispana, así como su impacto en Estados Unidos.
En lugar de empezar las celebraciones el primer día de septiembre, el Mes de la Herencia Hispana comienza cada año en la tercera semana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Esto se debe a que cinco países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, reconocen la fecha del 15 de septiembre como aniversario de su independencia.
Mientras que otros países como Chile, conmemoran su Día de la Independencia el 18 de septiembre, y México, lo celebra el 16 de septiembre. Ambas fechas caen dentro del Mes de la Herencia Hispana.
El Día de la Independencia de México, que a veces es confundido por la gente con el 5 de mayo, es conocido como el día del "Grito de Dolores”.
Este día conmemora cuando un sacerdote del pueblo de Dolores -llamado después "El Padre de la Patria"- hizo sonar la campana de su iglesia durante la madrugada y pronunció un discurso que puso en movimiento la guerra de independencia contra España.
LA HISTORIA DEL MES DE LA HERENCIA HISPANA
La historia del Mes de la Herencia Hispana se inicia en junio de 1968. En una época en la que el impulso del movimiento por los derechos civiles estaba creciendo, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una orden ejecutiva para conmemorar a la comunidad hispana.
Originalmente, las celebraciones en EEUU duraban solamente una semana. No fue hasta 1988, cuando el presidente Ronald Reagan extendió la celebración a un mes a partir de septiembre.
En todo el país, las comunidades locales reconocen los logros y las contribuciones de los hispanos a través de exposiciones de arte, desfiles y festivales culinarios.
En EEUU, los hispanos representan la principal minoría. Según el Censo de 2020, aproximadamente 62.1 millones de personas en el país son de origen hispano o latino, incluyendo personas con ascendencia mexicana, puertorriqueña, cubana y colombiana.
Esto significa que la población hispana ha aumentado 23% desde 2010.