Las parejas casadas tienen una opción cada año: declarar impuestos juntos o separados. Si bien el código tributario generalmente recompensa las declaraciones conjuntas, hay escenarios en los que la presentación por separado vale la pena, dicen los expertos.
Mientras que “casado declarando en conjunto” implica una sola declaración, “casado que presenta una declaración por separado” significa que usted y su cónyuge tienen sus propias declaraciones con ingresos, créditos y deducciones individuales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“La gran mayoría de las parejas casadas tienden a presentar declaraciones conjuntas, aproximadamente 95 % de las veces”, dijo Or Pikary, asesor certificado de cuentas públicas y patrimonio de Mariner Wealth Advisors en El Segundo, California. Pero las parejas necesitan calcular los números para ver qué opción es la mejor.
“Hay una variedad de factores que contribuyen a tomar esta decisión”, dijo Sheneya Wilson, contadora pública y fundadora de Fola Financial en Nueva York.
Aquí hay algunas situaciones en las que los casados que presentan una declaración por separado pueden tener sentido, dicen los expertos.
TIENES PLAN DE PAGO DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES
Con un plan de pago de préstamos estudiantiles basado en los ingresos, tu pago mensual depende de tu ingreso bruto ajustado y, por lo general, es más alto cuando declaras impuestos de manera conjunta.
Es un escenario en el que puede tener sentido presentar una declaración por separado, dijo Pikary. Pero deberá sopesar las otras desventajas de declarar por separado.
QUIERES MANTENER FINANZAS SEPARADAS
Algunas parejas, ya sea que estén felizmente casadas o planeando divorciarse, prefieren mantener separadas sus finanzas y su parte de los impuestos, dijo Wilson.
Por ejemplo, un cónyuge puede ser dueño de un negocio que paga impuestos trimestralmente y el otro cónyuge puede tener impuestos retenidos en cada cheque de pago. “Es posible que quieran mantener la obligación tributaria con cada cónyuge”, dijo.
QUIERES MAXIMIZAR LAS DEDUCCIONES DETALLADAS
Al declarar tus impuestos, utiliza la deducción estándar o las deducciones detalladas, la opción que sea más alta.
Para 2023, la deducción estándar para parejas casadas que presentan declaraciones juntas es de $27,700, lo que dificulta reclamar exenciones fiscales para gastos médicos, donaciones caritativas, impuestos estatales y locales y más.
Pero la deducción estándar para contribuyentes independientes es de $13,850, que es más fácil de superar, dijo Wilson. Si ambos cónyuges tienen deducciones detalladas significativas que aún están por debajo de $25,900, puede tener sentido presentar una declaración por separado.
Sin embargo, hay una advertencia: no se puede mezclar y combinar, dijo Pikary. Ambos cónyuges deben detallar o tomar la deducción estándar en sus declaraciones separadas, que pueden no proporcionar beneficios iguales.
DESVENTAJAS DE DECLARAR POR SEPARADO
Si bien la presentación por separado puede parecer mejor en algunos escenarios, hay otras compensaciones a considerar.
Por ejemplo, las personas que declaran por separado normalmente no pueden hacer contribuciones a la cuenta de jubilación individual Roth porque el límite de ingreso bruto ajustado modificado es de $10,000.
El IRS también bloquea o limita otras cancelaciones para contribuyentes separados, como el crédito tributario por ingreso del trabajo, los créditos tributarios por educación, la deducción de intereses de préstamos estudiantiles y más, dijo Pikary.
“Si sigue ese camino, podría estar perdiendo posibles exenciones de impuestos”, agregó, y señaló que es fundamental realizar un análisis en ambos sentidos para determinar la mejor opción.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en 2023 por Kate Dore para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.