Los alumnos de las escuelas de Estados Unidos aprenden una serie de temas que quizá nunca utilicen. Pero la mayoría de ellos no aprenden una habilidad que casi con toda seguridad necesitarán más adelante: cómo hacer sus declaraciones tributarias.
La educación en finanzas personales está ganando terreno, pero sigue siendo bastante escasa en las escuelas estadounidenses. Sólo 25 estados garantizan un curso independiente de finanzas personales para los estudiantes antes de graduarse, según Next Gen Personal Finance. Y hay varias razones por las que los impuestos pueden no formar parte del plan de estudios de esos programas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Yo soy contable fiscal y pasé cinco años de educación adicional después de la escuela secundaria y ocho años más en la contabilidad pública para entender los impuestos, y todavía sería difícil para mí hacer mis propios impuestos a mano", dice Abby Donnellan, contable público certificado y estratega fiscal senior en Moneta, a CNBC Make It.
Dependiendo de tu situación, el proceso en sí puede no ser difícil, dice. Pero hay una serie de variables que pueden complicar la tarea.
Cómo hacer tu declaración de impuestos
Para alguien con una situación de ingresos sencilla, la declaración de impuestos también suele serlo. Pero aún así puede resultar confuso.
Tu empresa te enviará un formulario W-2 o 1099 en el que se indica cuánto dinero has ganado y cuánto has pagado de impuestos. Después, tendrás que rellenar el formulario 1040 correspondiente, que encontrarás en la página web del Servicio de Impuestos Internos (IRS). El IRS también tiene guías para ayudarte a saber qué formulario necesitas.
A partir de ahí, "sigue las instrucciones", dice Donnellan. "Hay un montón de formularios en el [sitio web] del IRS que pueden ayudarte a determinar cuál es tu cantidad imponible [de ingresos]. Usted no tiene que tirar de las tasas de impuestos y realmente calcular eso ".
Ese proceso de cálculo es donde las cosas pueden ponerse difíciles, especialmente si usted tiene una variedad de fuentes de ingresos, dice Donnellan. Los ingresos ordinarios se gravan a lo que se conoce como tipo impositivo marginal, mientras que otras fuentes de ingresos, como las ganancias de capital procedentes de inversiones o los beneficios de una actividad secundaria o de la venta de bienes, se gravan de forma diferente.
"Como la gente no tiene formación en derecho fiscal, algunos no saben lo que son los ingresos ordinarios", dice Donnellan.
Tus ingresos ordinarios suelen ser tu sueldo y salario, pero también pueden incluir ingresos procedentes de cosas como el alquiler que cobra por una inversión inmobiliaria o los intereses que gana con determinadas inversiones. Sin embargo, los ingresos por trabajo por cuenta propia se tratan de forma diferente.
También querrás buscar créditos fiscales y deducciones que puedan reducir tu deuda tributaria. Puedes optar por la deducción estándar, que te permite reducir tu renta imponible en $13,850 para los declarantes solteros o $27,700 para las parejas casadas que declaran conjuntamente, o detallar tus deducciones para restar cosas como los intereses de préstamos estudiantiles, contribuciones de jubilación y más.
Entre los créditos más comunes se incluyen el Crédito Fiscal por Hijos para padres y tutores de dependientes que cumplan los requisitos y el Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo para personas con ingresos bajos o moderados.
Esta es otra área que puede ser difícil si no tienes experiencia o conocimiento de los códigos fiscales para asegurarte de que estás contabilizando con precisión, que es uno de los beneficios de usar un software de impuestos o contratar a un profesional. Un programa informático o un profesional fiscal sabrán preguntarte si encajas en la descripción de estos y otros créditos y deducciones.
"Te devolverán más si las utilizas", dice Donnellan.
Declarar tus impuestos gratuitamente
Puede obtener formularios rellenables gratuitos del IRS para hacer sus impuestos por su cuenta, pero la agencia recomienda explorar primero las opciones de software gratuito disponibles para asegurar la exactitud y, en su caso, obtener su reembolso más rápido.
El IRS dispone de varias opciones gratuitas. Los contribuyentes con una renta bruta ajustada de $79,000 o menos pueden presentar su declaración de forma gratuita utilizando una serie de socios de Free File del IRS.
Este año, en 12 estados, los contribuyentes que ganen menos de $200,000 y que no tengan situaciones fiscales complicadas podrán utilizar el nuevo programa IRS Direct File para hacer sus impuestos.
Además, el IRS cuenta desde hace tiempo con un programa de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (Volunteer Income Tax Assistance) que ofrece servicios tributarios gratuitos a quienes lo necesiten, entre ellos:
- Personas que ganan $64,000 o menos
- Personas con discapacidades
- Contribuyentes con conocimientos limitados de inglés
Los errores pueden ocurrir independientemente de cómo acabe haciendo sus impuestos. Pero aprovechar recursos como los profesionales fiscales y el software gratuito puede ayudarle a evitar errores costosos y a obtener el reembolso que le corresponde.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kamaron McNair para nuestra cadena hermana CNBC.com. ¿Quieres ganar dinero extra fuera de tu trabajo diario? Apúntate al nuevo curso online de CNBC Cómo obtener ingresos pasivos online para aprender sobre las fuentes de ingresos pasivos más comunes, consejos para empezar y casos de éxito reales. Inscríbete hoy y ahorra un 50% con el código de descuento EARLYBIRD.
Como parte de sus esfuerzos en el Mes Nacional de la Educación Financiera, CNBC presentará historias durante todo el mes dedicadas a ayudar a las personas a gestionar, hacer crecer y proteger su dinero para que puedan vivir realmente con ambición. Asegúrese de seguir leyendo nuestra cobertura completa en CNBC.com/Your-Money o CNBC.com/Espanol.