Los precios de los huevos están volviendo a subir, después de haber caído desde máximos históricos en 2023.
Los precios promedio de los huevos aumentaron un 8,9% de noviembre a diciembre, tras un aumento del 2.2% el mes anterior, según el índice de precios al consumidor. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ajusta estas cifras para tener en cuenta los patrones estacionales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El movimiento del precio de los huevos en diciembre fue el mayor en relación con otros artículos de la canasta del IPC, que mide los precios de todo, desde entradas para conciertos hasta muebles, electricidad y medicamentos recetados. En comparación, la cesta general del IPC subió un 0.3% durante el mes.
La gripe aviar “vuelve a aparecer”
Una docena de huevos grandes de grado A costaban $2.51 dólares en diciembre, todavía muy por debajo del pico del año pasado de $4.82 dólares en enero de 2023. En el momento de ese máximo de principios de 2023, los precios se habían más que duplicado en menos de un año.
Ese aumento se debió en gran medida a un brote histórico de influenza aviar altamente patógena, también conocida como gripe aviar, según economistas agrícolas.
Más de Finanzas personales:
Deflación: aquí es donde cayeron los precios en diciembre de 2023, en un gráfico
Por qué la desinflación es “más ideal” que la deflación
Aquí está el desglose de la inflación para diciembre de 2023, en un gráfico
El virus es extremadamente contagioso y letal entre las aves, incluidas las gallinas ponedoras. El brote mató a decenas de millones de aves, contribuyendo a una escasez de huevos que coincidió con el pico de demanda de los consumidores de cara a la temporada de vacaciones de invierno, dijeron economistas.
Después de haber disminuido durante la mayor parte de 2023, la gripe aviar reapareció entre las bandadas comerciales de huevos de mesa de EEUU a principios de noviembre y desde entonces ha sido detectada en varios estados, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU.
"Justo cuando parece que tal vez ya quedó atrás, vuelve a aparecer… después de una pausa de aproximadamente 10 meses", dijo Karyn Rispoli, jefa de cobertura del mercado de huevos en Urner Barry, una firma de investigación de mercado.
Más de 14 millones de gallinas ponedoras murieron en noviembre y diciembre debido a la gripe aviar, según datos del USDA. Hay más de 368 millones de gallinas ponedoras en Estados Unidos, dijo el USDA.
Esa pérdida ha provocado que los precios mayoristas aumenten, aunque “no en la misma medida” que a finales de 2022 hasta 2023, dijo Rispoli.
En ese momento, un grupo agrícola alegó que el aumento de precios y la especulación entre los principales proveedores de huevos también impulsaron los precios altos en 2022, aunque algunos economistas se mostraron escépticos de que ese factor estuviera en juego.
La fuerte demanda de los consumidores también puede ser un factor
Parte del aumento que los consumidores vieron en diciembre probablemente también fue atribuible a los patrones estacionales típicos de la demanda, que tiende a dispararse alrededor de las vacaciones de invierno y, por lo tanto, aumenta los precios en los estantes, dijo Brian Moscogiuri, estratega de comercio global de Eggs Unlimited, un proveedor de huevos.
Sin embargo, los precios han aumentado más de lo esperado, aunque “ni cerca del shock de los mercados” en 2022, dijo Moscogiuri.
Los economistas dijeron que no está claro hasta qué punto la gripe aviar puede continuar propagándose y afectando el suministro de huevos (y por lo tanto los precios) en el futuro.
"Es difícil predecir cuándo se presentará un virus y qué impacto podría tener y tendrá", dijo Amy Smith, vicepresidenta de Advanced Economic Solutions.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Greg Lacurci para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.