Después de graduarse de la Universidad de Syracuse en 2017 y pasar tres años trabajando en puestos corporativos tanto en publicidad como en marketing en la ciudad de Nueva York, Vienna Hintze quería un cambio.
En 2020, la joven quien tenía 24 años en ese momento se independizó y creó su propia agencia de marketing digital. En septiembre de 2022, se mudó a Los Ángeles mientras dirigía su agencia desde su apartamento, pero aún anhelaba algo más.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Estaba perdiendo el porqué de lo que estaba haciendo", le dice a CNBC Make It. “Me mudé a Los Ángeles y algo ya no funcionaba. Había cambiado todo en mi vida excepto mi agencia”.
Ese sentimiento de inquietud la llevó a hablar con su terapeuta, quien le aconsejó crear una lista de lo que quería de su trabajo ideal.
Hintze mencionó que quería trabajar con las manos, estar afuera interactuando con la gente y que le encantaría tener una camioneta vieja.
Aproximadamente una semana después, se le ocurrió la idea de iniciar su propio negocio de camiones de flores, Main Street Flower Truck.
Desde su lanzamiento en agosto de 2023, la empresa ha generado alrededor de $44,000 dólares en ingresos, más $4,500 dólares adicionales en efectivo, estima Hintze.
En mayo de 2024, el negocio de la joven que ahora tiene 29 años generó alrededor de $16,000 dólares solo ese mes.
"Si vives con tu felicidad, el dinero te seguirá", dice.
Encontrar el camión de flores perfecto
Hintze creció en Long Island, Nueva York, y su padre solía viajar a su trabajo como bombero en una camioneta. Su madre tenía muchos trabajos diferentes, pero su amor por la jardinería era un pilar, dice Hintze. De modo que tanto el vehículo como los ramos le resultaban familiares.
“Al crecer, todo su patio trasero florecía y florecía constantemente”, dice Hintze. “Y algunos de mis recuerdos favoritos con mi papá fueron cuando conducía en su pequeña camioneta”.
Decidió ponerle a su empresa el nombre de la calle donde creció, Main Street. Pero antes de poder seguir adelante, necesitaba conseguir un elemento clave: el vehículo.
Como todavía dirigía su agencia de marketing digital a tiempo completo, solo había examinado y realizado pruebas de manejo en algunos camiones potenciales. Finalmente, por accidente, dio con el perfecto.
Cuando sus padres fueron a visitarla a ella y a su hermana a Los Ángeles en mayo pasado, decidieron conducir hasta Ojai, un pequeño pueblo en el condado de Ventura, a unas dos horas de la ciudad.
Mientras conducía por una carretera secundaria, vio una camioneta verde brillante con un letrero de venta en la ventana que se parecía a la que conducía cuando estaba en la escuela secundaria.
"Esto parecía muy destinado a ser", dice.
Después de que la familia se detuvo para inspeccionar el camión, Hintze anotó el número en el cartel de venta. Llamó al propietario ese mismo día para preguntarle si podía probarlo.
El vendedor estuvo de acuerdo y le dijo que acababa de reemplazar el motor y la transmisión.
"Puse mis manos en el capó de la camioneta y pensé en el universo: 'Por favor, si esto debe ser así, por favor dame una señal'".
El universo cumplió: el propietario le dijo a Hintze que el nombre de la camioneta es "Fiona".
“Mi nombre es Vienna y cada vez que me presento a alguien en Los Ángeles, solo en Los Ángeles, todos me preguntan si acabo de decir 'Fiona'”, dice. “Así que esa fue mi señal de que, absolutamente, necesito comprar esta camioneta”.
Dos semanas después, compró Fiona por unos $10,000 dólares con dinero de sus ahorros personales. Aunque estaba nerviosa por saber si el camión de flores tendría éxito, confiaba en su capacidad para administrar su propio negocio.
“Por muy aterrador que fuera apretar el gatillo del camión de flores, ya sabía que era el tipo de persona que era todo o nada en cualquier cosa que hiciera”, dice. "Iba a dedicarme al 100% a ello y definitivamente iba a hacer cualquier cosa necesaria para que funcionara".
Del trabajo secundario a la venta de flores a tiempo completo
En agosto, Hintze comenzó a vender flores desde su camioneta mientras dirigía su agencia de marketing digital. Pero a medida que el negocio de su camión de flores empezó a mejorar, fichar para su trabajo de marketing se hizo más difícil.
“Fue como sacarme los dientes para poder iniciar sesión todos los días”, dice.
Sabía que tenía que tomar una decisión: ¿debería concentrarse en administrar el camión de flores a tiempo completo o en su agencia de marketing? En febrero, tomó la decisión de dedicar todo su tiempo y energía a hacer crecer su negocio de camiones de flores.
Hintze decidió poner a trabajar sus habilidades de publicidad y marketing en redes sociales para su propia marca y vio los resultados de sus esfuerzos dar sus frutos unos meses después, en abril.
"Algunos contenidos comenzaron a volverse virales, lo cual me pareció increíble porque, por primera vez, estaba promocionando mi propia marca y era lo más auténtico que había hecho en mi vida", dice.
Eso no quiere decir que Hintze no haya enfrentado desafíos inesperados. Como gasta miles de dólares comprando flores, utilizó prueba y error para calcular cuánto debería cobrar para que su negocio fuera rentable, por ejemplo.
"En la primera ventana emergente, estaba vendiendo ramos enormes por $7 dólares y mucho de eso era solo para demostrarme a mí misma que la gente compraría estos ramos, y continúa", dice. "Definitivamente perdí dinero ese día, pero está bien".
Cómo genera dinero el negocio de los camiones de flores
Su negocio de camiones de flores genera dinero de tres maneras, dice Hintze: a través de eventos emergentes, reservas corporativas y grabaciones de vídeo.
En los eventos emergentes, conduce su camión lleno de flores recién cortadas que ha arreglado en ramos a varios lugares de Los Ángeles.
Los vende por entre $10 por un mini ramo y hasta $75 por arreglos personalizados más grandes hechos en el momento.
"Siempre es muy divertido saber quién recibirá el ramo porque luego lo personalizo según lo que les guste y su personalidad", dice.
Entre ventanas emergentes, reserva eventos corporativos, fiestas y bodas. Hasta ahora, ha trabajado con varias empresas, incluidas Lululemon, Free People y Universal Music Group.
Para estos eventos, la empresa o persona puede optar por alquilar el camión sin flores; alquilar el camión con flores que se podrán vender a los asistentes; o alquile el camión y pague las flores por adelantado para entregarlas a los asistentes de forma gratuita.
Para estos eventos, cobra según cuánto tiempo reservan el camión y cuántas flores les gustaría comprar.
Como las flores son estacionales, gana más dinero en algunos meses que en otros. Las ventas tienden a fluctuar en torno a días festivos como el Día de San Valentín y el Día de la Madre, dice.
En general, Hintze pretende reservar al menos tres eventos cada mes, lo que, según ella, genera suficiente dinero para cubrir sus gastos de manutención. Sin embargo, intenta mantener bajos sus gastos personales para no gastar más que sus ganancias.
Sin embargo, en mayo, Hintze tuvo la mayor cantidad de reservas desde que comenzó su negocio de camiones de flores. Reservó 10 eventos y obtuvo poco más de $16,000 dólares en ingresos.
"Espero mantener ese impulso durante el resto del año", dice.
Un desglose de los gastos mensuales
A continuación se muestran los gastos de Main Street Flower Truck para mayo de 2024:
El mayor gasto de Hintze son las flores, que ascendieron a unos $2,304 dólares en mayo.
Antes de una ventana emergente u otro tipo de evento, visita el distrito floral local para elegir qué flores lucen más frescas y brillantes, dice.
“Siempre me atraen las flores silvestres y las cosas que parecen muy caprichosas y parecidas a hadas”, dice. "Creo que hace que sea la configuración más divertida para la camioneta".
Luego los trae a casa y comienza a prepararlos para la venta quitando hojas, espinas y cortando tallos. Finalmente, organiza las flores en ramos y las coloca en varios recipientes, como jarras de leche antiguas y cubos antiguos.
Sus otros gastos provienen de la gasolina y el mantenimiento de su camioneta. Si bien la camioneta no ha necesitado reparaciones costosas desde que la compró, ocasionalmente ha tenido que aprender a solucionar problemas mecánicos sobre la marcha.
"Uno de los mayores problemas de tener un camión viejo es la cantidad de averías y tener que arrancarlo aleatoriamente la mañana de una ventana emergente cuando estás programado para estar allí a una hora determinada", dice.
"La gente me pregunta mucho si voy a franquiciar"
En el futuro, Hintze planea seguir haciendo crecer Main Street Flower Truck y ayudar a empresas e individuos a hacer realidad sus sueños florales. Pero todavía no piensa en ampliar su negocio unipersonal.
“La gente me pregunta mucho si voy a franquiciar el camión y tener una flota de camiones de flores, y no veo que ese sea el plan tal vez nunca, pero sí definitivamente por un tiempo”, dice. "Mi objetivo es que el camión de flores tenga el mayor éxito posible como modelo independiente y ver hasta dónde puede llegar".
Espera que algún día el camión pueda aparecer en programas de televisión o películas. "En el futuro, espero que Fiona tenga su momento en la alfombra roja", dice.
Hintze planea seguir disfrutando de la libertad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que obtuvo al iniciar Main Street Flower Truck.
"Estoy emocionada de seguir explorando la creatividad que tengo y que fue rechazada durante tanto tiempo y realmente desarrollar una rutina aquí que mantenga mi tranquilidad en primer plano", dice.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Cheyenne DeVon y Tasia Jensen para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.