Si planeas donar a organizaciones benéficas este Giving Tuesday, puede resultar complicado solicitar una deducción de tus impuestos, dicen los expertos.
Los estadounidenses canalizaron aproximadamente $3,100 millones a sus organizaciones favoritas en 2022, un aumento del 15% con respecto a 2021, según el sitio web de la organización GivingTuesday.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Si bien las exenciones fiscales generalmente no son la razón principal para donar, una deducción estándar más alta ha hecho que las exenciones fiscales para organizaciones benéficas sean más difíciles de reclamar. Aún así, ciertas estrategias de donación ofrecen más ahorros que otras, dicen los expertos.
Al presentar tus impuestos, tu solicitas la mayor entre la deducción estándar o el total de deducciones detalladas. Esta segunda categoría puede incluir deducciones médicas y caritativas, impuestos estatales y locales y más.
En 2018, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos casi duplicó la deducción estándar, reduciendo drásticamente el número de contribuyentes que presentaron deducciones detalladas. Para 2023, la deducción estándar es de $13,850 para contribuyentes solteros y de $27,700 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta.
Dadas estas limitaciones, según los expertos financieros, estas son las estrategias de donaciones caritativas que más funcionan a la hora de declarar impuestos.
DISTRIBUCIONES CARITATIVAS CALIFICADAS
Si tienes 70 años o más y tienes ahorros en una cuenta de jubilación individual (conocidas como IRA, en inglés) antes de impuestos, debe considerar las llamadas distribuciones caritativas calificadas, (QCD, por sus siglas en inglés) "antes que nada", dijo Juan Ros, planificador financiero certificado de Forum Financial Management. en Thousand Oaks, California.
Los QCDs son transferencias directas de una IRA a una organización sin fines de lucro elegible, con un límite de $100,000 por individuo para 2023 (a partir de 2024, el límite se ajusta según la inflación).
Si bien no existe una deducción caritativa, la distribución de IRA no aumentará su ingreso bruto ajustado y los QCDs reducen tu saldo de IRA con el tiempo. Los QCDs también pueden satisfacer las distribuciones mínimas requeridas si tienes 73 años o más.
"Los QCDs son una excelente manera de donar a organizaciones benéficas, especialmente para aquellos con grandes cuentas IRA y en una categoría impositiva marginal más alta", dijo CFP Michael Maye, propietario de MJM Financial Advisors en Gillette, Nueva Jersey. También es contador público certificado.
FONDOS ASESORADOS POR DONANTES
Otra opción, los fondos asesorados por donantes, son un "gran vehículo" para donaciones cuando se combinan con activos rentables, según Maye.
Si bien los fondos asesorados por donantes ofrecen una deducción inicial, el fondo actúa como una cuenta corriente de caridad, brindando flexibilidad para futuras donaciones.
Algunos inversores prefieren la simplicidad de hacer una única donación a un fondo asesorado por donantes, en lugar de realizar un seguimiento de las donaciones a múltiples organizaciones benéficas a lo largo del año, dicen los expertos.
DAR ACTIVOS RENTABLES
Ya sea que estés transfiriendo dinero a un fondo asesorado por donantes o donando directamente a una organización benéfica, los expertos recomiendan enviar activos rentables, en lugar de efectivo.
He aquí por qué: si tiene activos rentables en una cuenta de corretaje, puedes donar esas inversiones para evitar los impuestos sobre las ganancias de capital que de otro modo adeudarías por la venta.
Si fuiste propietario de los activos durante más de un año, puedes deducir el valor total de mercado de los activos donados, limitado al 30% de tu ingreso bruto ajustado, explicó Maye. Pero el exceso de donación "puede trasladarse a los próximos cinco años fiscales", afirmó.
AGRUPAR DONACIONES
Otra forma de superar la deducción estándar más alta es agrupar las donaciones, que es una estrategia popular para los fondos asesorados por donantes, dicen los expertos. En lugar de hacer una donación todos los años, la agrupación combina esas donaciones en un solo año.
Agrupar varios años de donaciones en un fondo asesorado por donantes puede ofrecer a los donantes "más beneficios por su inversión", dijo CFP Mitchell Kraus, propietario de Capital Intelligence Associates, con sede en Santa Mónica, California.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kate Dore para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.