Para muchas personas, las deudas de las tarjetas de crédito se interponen entre ellos y la seguridad financiera. Y aunque mucha gente cree que la seguridad financiera significa tener pocas deudas o ninguna, alcanzar ese objetivo suele ser más fácil de decir que de hacer.
Para casi el 60% de los encuestados, no tener deudas es el factor número 1 que les hace sentirse financieramente seguros, según la Encuesta Internacional de CNBC sobre Seguridad Financiera Tu Dinero, realizada por SurveyMonkey.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Aunque hay muchos tipos de deuda, desde préstamos estudiantiles hasta hipotecas, una de las formas de deuda más caras con diferencia es la de las tarjetas de crédito. Esto se debe en parte a que los costosos intereses pueden hacer que la deuda de la tarjeta de crédito aumente rápidamente hasta un nivel inmanejable si se mantiene un saldo mes a mes.
De hecho, el tipo de interés medio de las tarjetas de crédito casi se ha duplicado en los últimos 10 años, pasando del 12.9% en 2013 al 22.8% en 2023, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. En marzo, la TAE media rondaba el 23%, según WalletHub.
A finales de 2023, la deuda colectiva de los estadounidenses en tarjetas de crédito se habrá disparado a más de $1 billón y los particulares tendrán un saldo medio de $6,501, según Experian.
"La gente tiende a endeudarse con las tarjetas de crédito por razones prácticas (los gastos de emergencia y los gastos del día a día son las dos principales explicaciones), pero este puede ser un ciclo difícil de romper", dice Ted Rossman, analista senior de la industria para Bankrate.com, a CNBC Make It.
Aunque salir de las deudas no es fácil, hay estrategias que pueden ayudar. Aquí hay dos que tal vez quieras considerar.
- Aumenta tus ahorros
Si tienes pocos o ningún ahorro, no estás solo. La mayoría de los estadounidenses no podrían cubrir un gasto de emergencia de $1,000 con sus ahorros, según el informe de ahorros de emergencia 2024 de Bankrate.
Matt Schulz, analista jefe de crédito de LendingTree, explica a CNBC Make It que una forma de evitar que las emergencias inesperadas disparen el saldo de tu tarjeta de crédito es crear un fondo de ahorro para emergencias.
"Si pagas la deuda de tu tarjeta a cero y no tienes ahorros para emergencias, el siguiente gasto inesperado, como un viaje de emergencia al veterinario o un pinchazo, tendrá que volver a tu tarjeta de crédito y te llevará de nuevo a la deuda", dice. "Cuando tienes ahorros, no tienes que hacer eso".
Los expertos financieros suelen recomendar ahorrar lo suficiente para cubrir los gastos de entre tres y seis meses, pero no es necesario hacerlo todo de una vez. Está bien empezar poco a poco e ir aumentando.
Una forma de adquirir el hábito de ahorrar es fijar una cantidad de dinero que se deduzca automáticamente de cada nómina y se envíe a una cuenta de ahorro separada.
- Abre una tarjeta de transferencia de saldo
Si los intereses están inflando el saldo de su tarjeta de crédito, puede intentar transferir su deuda a una tarjeta de transferencia de saldo.
Este tipo de tarjeta de crédito le permite trasladar su deuda de una tarjeta con tipos de interés elevados a otra que ofrece un 0% de interés durante un periodo que suele ser de hasta 21 meses. Puede ser útil para consolidar la deuda de la tarjeta de crédito y permitirle reducir su saldo con el tiempo sin tener que pagar intereses.
"Si se utiliza correctamente, una de estas tarjetas puede ahorrarle cientos o incluso miles de dólares en intereses", afirma Rossman.
Sin embargo, para poder optar a una de estas tarjetas, normalmente se necesita una puntuación crediticia de buena a excelente. Aunque no es necesario tener una puntuación perfecta, la probabilidad de que te la aprueben tiende a disminuir si tu puntuación es inferior a 670, según Experian.
Es importante tener en cuenta que abrir una tarjeta de transferencia de saldo o una nueva tarjeta de crédito en general puede reducir temporalmente su puntuación crediticia, según Equifax.
Además, asegúrese de tener en cuenta los plazos de pago que pueden provocar recargos por demora, así como las comisiones por transferencia de saldo, que suelen oscilar entre el 3% y el 5% del importe que transfiere a la nueva tarjeta.
Además, asegúrese de conocer los plazos de pago que pueden provocar recargos por demora, así como las comisiones por transferencia de saldo, que suelen oscilar entre el 3% y el 5% del importe que transfiere a la nueva tarjeta.
Por último, si le aprueban una tarjeta de transferencia de saldo, es importante que no haga ningún cargo nuevo en ella mientras paga la deuda de la tarjeta de crédito que ha transferido. Aunque no estés incurriendo en cargos por intereses, sigues aumentando tu saldo, lo que podría dificultar el pago a largo plazo, dice Rossman.
"Es difícil dar en un blanco móvil", dice. "Divide lo que debes entre el número de meses de tu plazo sin intereses e intenta ceñirte a ese plan de pagos nivelado".
Como parte de sus esfuerzos del Mes Nacional de la Educación Financiera, CNBC presentará historias durante todo el mes dedicadas a ayudar a las personas a administrar, hacer crecer y proteger su dinero para que puedan vivir verdaderamente con ambición. Asegúrate de continuar leyendo nuestra cobertura completa en CNBC.com/Your-Money o CNBC.com/Espanol.
Y suscríbete a nuestro boletín Dinero 101 de la corresponsal senior de finanzas personales de CNBC, Sharon Epperson. Aprende cómo trazar tu camino hacia la libertad financiera, obtén consejos sobre cómo administrar tu dinero y estrategias para hacer crecer y proteger tu dinero.