Si espera la cancelación de la deuda de la última ronda de condonación de préstamos estudiantiles, hay buenas noticias: no generará una factura de impuestos federales.
El gobierno de Biden anunció el viernes un plan para eliminar $39,000 millones en deuda estudiantil para 804,000 prestatarios en las próximas semanas. La condonación proviene de las correcciones a los llamados planes de pago basados en los ingresos, que cancelan la deuda restante de los estudiantes después de 20 o 25 años de pagos, según cuándo tomaron el préstamo y su préstamo y tipo de plan. La solución acercó a los prestatarios elegibles a 20 o 25 años de pagos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La condonación de préstamos estudiantiles está libre de impuestos a nivel federal hasta 2025 debido a una disposición del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, el paquete de estímulo COVID-19 de $1.9 billones de Biden.
“Esto incluye montos perdonados bajo planes de pago basados en los ingresos, que anteriormente planteaban el desafío de ser golpeados con una bomba fiscal al final del plazo de pago”, dijo Ethan Miller, planificador financiero certificado y fundador de Planificación para el Progreso en Washington, DC, área que se especializa en préstamos estudiantiles.
Sin embargo, la disposición del American Rescue Plan solo cubre los impuestos federales, y aún podría ver una factura de impuestos estatales por su saldo perdonado, según el lugar donde viva. “Es importante comprender cuáles podrían ser sus impuestos y cuándo tendría que pagarlos”, dijo Miller.
Si bien Tax Foundation estimó que siete estados podrían gravar la condonación de préstamos estudiantiles en agosto de 2022, aún es posible ver cambios legislativos. “Nadie quiere ser el estado que grava la condonación de préstamos”, agregó Miller.
TRIBUTACIÓN DE LA FUTURA CONDONACIÓN DE PRÉSTAMOS
Ya sea que califique para la última ronda de condonación de préstamos estudiantiles o anticipe beneficiarse de una cancelación futura, siempre es importante planificar los impuestos, dijo Becca Craig, una CFP con sede en Kansas City, Missouri en Buckingham Strategic Wealth, que también se especializa en la planificación de préstamos estudiantiles.
Si bien la condonación de préstamos de servicio público siempre ha estado libre de impuestos, la tributación actual para los planes de pago basados en los ingresos es solo temporal.
“En circunstancias normales, cualquier cosa perdonada está sujeta a impuestos, a menos que esté específicamente excluida”, dijo Lee Reams Sr., agente inscrito y fundador de TaxBuzz.
Si espera una condonación futura a través de un plan de pago basado en los ingresos después de 2025, es posible que aún pueda minimizar la responsabilidad fiscal futura cambiando de plan, dijo Craig.
“Sugeriría encarecidamente que cualquier persona dentro del ámbito [de pago] de 20 a 25 años busque asesoramiento profesional”, dijo. “Es una buena parte del cambio y podría ahorrarle miles de dólares de impuestos”.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que la disposición para el perdón de estudiantes libre de impuestos pueda extenderse, según Reams.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kate Dore, CFP® para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.