El gobierno de Biden publicó detalles esta semana sobre su plan para revisar el actual plan de pago basado en los ingresos conocido como Plan revisado de pago a medida que gana (REPAYE) para prestatarios de préstamos estudiantiles federales.
En agosto pasado, el presidente Joe Biden anunció que estos cambios vendrían junto con la condonación de la deuda estudiantil de hasta $20,000 para los prestatarios que ganan menos de $125,000 al año, que actualmente está en pausa en espera de una decisión de la Corte Suprema.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Todos los estudiantes prestatarios con préstamos federales directos (no préstamos PLUS para padres) son elegibles para los planes de pago REPAYE. Las actualizaciones de REPAYE estarán abiertas para comentarios públicos durante 30 días y pueden comenzar a entrar en vigencia a finales de este año, según un comunicado de prensa del Departamento de Educación.
Esto es lo que está programado para cambiar.
PAGOS MENSUALES REDUCIDOS AL 5% DE LOS INGRESOS DISCRECIONALES
Según el plan REPAYE actual, los pagos mensuales de los prestatarios se calculan como el 10% de sus ingresos discrecionales, definidos como cualquier ingreso superior al 150% del monto de referencia de pobreza de su estado.
Usando el 150% de la línea de pobreza federal ($20, 400), se podría esperar que un solo prestatario que gane $25,000 dólares al año pague alrededor de $38 al mes en sus préstamos, o alrededor de $460 al año.
Claro y Simple
Sin embargo, según el plan propuesto, los pagos se limitarían al 5% de los ingresos discrecionales y el estándar de ingresos discrecionales aumentaría al 225% del nivel de pobreza. Federalmente, eso es aproximadamente $30,500 para hogares unipersonales.
PAGOS MENSUALES DE $0 PARA PRESTATARIOS DE BAJOS INGRESOS
La propuesta también reduciría los pagos mensuales a $0 para prestatarios solteros que ganen menos de $30,500 y cualquier prestatario en una "familia de cuatro" que gane menos de $62,400, según una hoja informativa del Departamento de Educación.
El cambio también evitaría que se acumulen intereses en los saldos mientras los prestatarios califiquen para pagos mensuales de $0.
SIN ACUMULACIÓN DE INTERESES AL REALIZAR PAGOS REGULARES
Según el plan REPAYE actual, a veces los pagos mensuales de los prestatarios son más bajos que los intereses acumulados en el préstamo. Eso significa que los prestatarios aún pueden ver crecer los saldos incluso si realizan los pagos completos a tiempo. Actualmente, el gobierno subsidia parte de esa acumulación de intereses, pero no la totalidad.
El cambio propuesto eliminaría el interés adicional después de aplicar el pago mensual del prestatario. Eso significa que los prestatarios que califiquen para un pago mensual de $0 no verán un aumento de interés adicional en sus saldos.
CAMINO MÁS FÁCIL A LA CONDONACIÓN DE PRÉSTAMOS
Los prestatarios en el plan REPAYE existente son elegibles para que se condonen los saldos restantes del préstamo después de 20 años de pagos mensuales para préstamos de pregrado o 25 años para préstamos de posgrado o estudios profesionales.
La propuesta de Biden consideraría el saldo original del préstamo del prestatario para determinar la elegibilidad para la condonación. Aquellos que pidieron prestados $12,000 o menos serían elegibles para la condonación del préstamo después de 10 años de pagos mensuales. Cada $1,000 prestados por encima de esa cantidad agregaría un año de pagos antes de la elegibilidad para la condonación.
Además, el cambio propuesto permitiría a los prestatarios que ingresan en el aplazamiento por una variedad de razones, como el servicio militar o el tratamiento del cáncer, aún obtener crédito por los pagos para la condonación. Actualmente, solo los aplazamientos por dificultades económicas permiten a los prestatarios con planes de pago definidos por los ingresos (IDR) continuar su progreso hacia la condonación.
Los prestatarios también pueden consolidar sus préstamos sin reiniciar su progreso hacia la condonación. Actualmente, los prestatarios de los planes REPAYE que consolidan sus préstamos pierden cualquier progreso que hayan hecho hacia la condonación.
Por ejemplo, un prestatario que haya realizado 100 pagos mensuales (de los 240 pagos mensuales mínimos requeridos antes de la condonación del préstamo) y luego consolide sus préstamos tendría que comenzar de nuevo, según el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes.
El nuevo plan daría a los prestatarios un promedio ponderado de crédito para los pagos antes de la consolidación, por lo que no se perdería todo su progreso.
INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA PARA PRESTATARIOS EN RIESGO
El Departamento de Educación reconoce que en el pasado demasiados prestatarios incumplieron sus préstamos cuando podrían haber calificado para pagos más bajos o de $0 en un plan de pago diferente. La propuesta tiene como objetivo solucionar eso al inscribir automáticamente a los prestatarios que tienen al menos 75 días de retraso en los pagos en un plan IDR que ofrece el pago mensual más bajo.
Los prestatarios con préstamos en mora también tendrían acceso a los planes IDR. Actualmente, los prestatarios solo tienen la opción de rehabilitar o consolidar préstamos en mora.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kamaron McNair para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.