Un importante sistema de tormenta invernal que se está formando hacia el oeste azotará el área de Chicago a finales de esta semana, trayendo consigo nieve intensa y húmeda, temperaturas frías y vientos fuertes que, en ocasiones, pueden alcanzar hasta 50 millas por hora.
Se espera que el jueves siga siendo un día mayormente seco, aparte de algunas ráfagas matutinas. Durante la noche y hasta las primeras horas de la mañana del viernes, es probable que comience a nevar, lo que podría afectar los viajes matutinos y vespertinos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Aquí hay un desglose de dónde se encuentra el pronóstico de la tormenta invernal en este momento.
Emiten vigilancia de tormenta invernal para toda el área de Chicago
El jueves por la noche y el viernes por la mañana, entrará en vigor una vigilancia de tormenta invernal para toda el área de Chicago, con ráfagas de viento de más de 50 millas por hora y posibles nevadas intensas a medida que se acerca el fin de semana.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, esa vigilancia entrará en vigor en los condados de DeKalb, LaSalle, Kendall y Grundy el jueves por la noche. Los condados de McHenry, Lake, Kane, DuPage, Cook, Will y Kankakee en Illinois, así como los condados de Lake y Porter en Indiana, estarán bajo vigilancia a las 6 a.m. del viernes.
Todos los condados estarán bajo vigilancia hasta las 12 p.m. el sábado, según funcionarios del NWS.
Noticias del Tiempo
Las principales amenazas de la tormenta serán las acumulaciones de nieve, que podrían superar las seis pulgadas en algunos lugares.
La otra amenaza será el viento, con feroces ráfagas de viento de más de 40 a 50 millas por hora que provocarán ventiscas y “condiciones de ventisca” en algunos lugares, según funcionarios del NWS.
¿Cuándo nevará?
La meteoróloga de NBC 5, Alicia Roman, informó que es probable que comience a nevar el viernes entre las 4 a.m. y las 6 a.m.
Según el NWS, se espera que se produzca una "ráfaga" de fuertes nevadas el viernes por la mañana cerca y al norte de la I-80, con nieve cayendo a un ritmo de 1 a 3 pulgadas por hora.
Para las 3 p.m., se espera que ocurran nevadas más intensas en toda el área, dijo Roman, con vientos de más de 40 millas por hora.
El viernes por la tarde y hasta el viernes por la noche, se espera que se desarrollen las "peores condiciones" de la tormenta, añadió el NWS, y se espera que se formen condiciones similares a las de una ventisca el viernes por la noche.
"Fuertes vientos del suroeste podrían tener ráfagas de entre 40 y 50 mph el viernes por la noche, causando importantes ráfagas y ventiscas", advirtió el NWS, y agregó que los fuertes vientos a lo largo del lago Michigan podrían crear "vientos con fuerza de tormenta y olas muy peligrosas", creando la posibilidad de inundaciones menores en las orillas del lago.
La fuerza y la trayectoria de la tormenta aún se están desarrollando, pero "varias pulgadas de nieve acumulada en combinación con fuertes vientos" podrían dificultar el viaje a través del área hasta el sábado, dijo el NWS.
Se espera que la nieve continúe hasta el sábado y eventualmente disminuya por la tarde, agregó Roman.
Según nuestra presentadora del tiempo, Jessica Suárez, esta es la cronología de lo que se espera para esta tormenta invernal:
Viernes por la madrugada:
Desde medianoche en adelante se espera que inicie una primera ronda de nieve húmeda.
Viernes por la mañana
Posible ventana de 2-3 horas con tasas de nieve de 1-2 pulgadas por hora, principalmente a lo largo y al norte de la carretera I-80, lo que podría afectar el tráfico matutino. Breve disminución en las tasas de nieve y acumulaciones durante el resto de la mañana.
Viernes por la tarde:
Desarrollo de nieve pesada y húmeda hacia el mediodía y por la tarde, especialmente al norte y al oeste de la carretera I-55.
Noche del viernes al sábado:
La nieve se vuelve más ligera a medida que los vientos aumentan, creando condiciones cercanas a una ventisca en momentos puntuales. Posibilidad de viajes peligrosos hasta la mañana del sábado.
Totales de nieve: ¿cuánto nevará?
En Kankakee, así como en áreas más cercanas a la orilla del lago, se podrían ver nevadas en forma de lluvia, o totales de nieve más bajos o limitados, similar al sistema de tormentas del martes.
"Los fuertes vientos provenientes del lago Michigan, todavía templado, una vez más reducirán las acumulaciones de nieve cerca de la costa inmediata durante el día del viernes, incluso al este de la I-90/94 en Illinois y al norte de la I-80/94 en Indiana", dijo Roman.
Sin embargo, más hacia el interior, los totales de nieve superan las 6 pulgadas, según muestran los modelos de pronóstico.
Roman estimó una alta probabilidad de 4 pulgadas de nieve o más en casi todo el noreste de Illinois, con entre 6 y 9 pulgadas en los condados de Cook, Lake, McHenry y DeKalb.
En el sur del condado de Cook, esos totales parecen ser ligeramente más bajos, y la mayoría de las áreas tienen entre 5 y 7 pulgadas de nieve.
La nieve combinada con los fuertes vientos podría resultar en condiciones de conducción peligrosas y visibilidad reducida tanto para los desplazamientos del viernes por la mañana como por la noche, dijo el NWS.
"Los fuertes vientos podrían derribar ramas de árboles y líneas eléctricas", advirtió el NWS, añadiendo que la rápida caída de las temperaturas del viernes podría provocar una congelación repentina en las superficies no tratadas.
El próximo frío será "brutal"
Se espera que las temperaturas máximas del jueves estén entre los 20 y los 30 grados, y se mantengan en los 30 grados el viernes.
Sin embargo, se espera que para el sábado esas temperaturas, junto con los valores de sensación térmica, bajen drásticamente.
El meteorólogo del NBC 5 Storm Team, Kevin Jeanes, informó que las temperaturas que se sentirán el sábado por la noche estarán cercanas a -6. El domingo por la mañana se sentirá aún más frío, con -18 grados.
A partir de ahí todo empeora.
Se espera que los valores de sensación térmica sean de -25 el domingo por la noche, -29 el lunes por la mañana y -35 el martes.
El jueves, los valores de sensación térmica estarán por encima de cero, con temperaturas "sensible" cercanas a los 20 grados.
Un comunicado de prensa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias alentó a los residentes de Chicago a tomar precauciones en el futuro.
“Ahora es el momento de asegurarse de tener alimentos, agua, medicamentos y otros suministros críticos en casa para varios días, especialmente en caso de posibles cortes de energía debido a fuertes nevadas y vientos fuertes”, Tom Sivak, administrador regional de la Región 5 de FEMA. “Limita tu tiempo al aire libre, evita viajes no esenciales y escucha las actualizaciones locales sobre las últimas condiciones y cierres de carreteras. Cuando sea seguro, consulte a sus vecinos o amigos cercanos que puedan necesitar ayuda”.
El NBC 5 Storm Team está siguiendo este pronóstico a medida que se desarrolla. Estén atentos a las actualizaciones a medida que se acerca cada sistema.