Muchos residentes en el área de Chicago se despertaron el miércoles con un tiempo tormentoso con lluvia, truenos y otros fenómenos meteorológicos, mientras la primera de varias rondas de lluvias y tormentas avanzaba por gran parte de Illinois y el noroeste de Indiana.
A las 5 a m., el radar Doppler en vivo mostró fuertes lluvias, relámpagos e incluso granizo en los condados del sur y el oeste, incluyendo Will, Kankakee, Grundy, LaSalle, y avanzando hacia DuPage y el sur de Cook.
Las tormentas con ráfagas continuarán durante las próximas horas, y se elevarán hacia el noreste alrededor de las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m.
Desde la madrugada del miércoles, el tráfico y los accidentes ya comenzaban a aumentar, incluyendo carriles en dirección sur de la I-294 bloqueados cerca de Touhy debido a un camión volcado con un derrame de combustible.
Los problemas con los vuelos también se acumulaban. Según FlyChicago, el Aeropuerto Internacional Midway reportó la cancelación de al menos 29 vuelos.
Alrededor de las 5:38 a m., la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un retraso en tierra en el Aeropuerto Internacional O'Hare, con salidas retrasadas un promedio de 134 minutos debido a las tormentas eléctricas. A eso de las 11:16 a.m., los retrasos promedios dismuyeron a 81 minutos. Hay un total de 158 vuelos cancelados.
También se reportaron inundaciones, cortes de electricidad y ramas de árboles caídas. Según el mapa de cortes de electricidad de ComEd, casi 1,400 personas en el área de Chicago se encontraban sin electricidad a las 7:30 a. m. La mayoría de los cortes se registraron en el condado de Cook.

Próxima ronda de tormentas
Si bien las tormentas del miércoles por la mañana fueron fuertes, no fueron severas. Sin embargo, durante la tarde y la noche, las probabilidades de tiempo severo aumentarán, con gran parte del área de Chicago bajo un riesgo "elevado". Según el Centro de Predicción de Tormentas, "elevado" se clasifica como nivel tres de cinco.
A lo largo de la frontera estatal entre Wisconsin e Illinois, los condados al norte y al oeste tendrán un riesgo "leve" de tiempo severo, que se clasifica como nivel dos de cinco.
Las lluvias y tormentas del miércoles por la tarde y la noche no serán tan generalizadas. Aun así, las mayores amenazas asociadas serían inundaciones repentinas, vientos dañinos de hasta 60 millas por hora, granizo de una pulgada e incluso tornados.
Es probable que las tormentas más fuertes se produzcan entre las 12 p.m. y las 8 p.m.
We continue to monitor the potential for severe weather Wednesday afternoon and evening. All severe hazards are on the table with this potential. Stay aware of the weather tomorrow! #ILwx #INwx pic.twitter.com/VvcEfJfGU4
— NWS Chicago (@NWSChicago) April 1, 2025
Además de las tormentas, el miércoles habrá viento, con ráfagas de hasta 45 millas por hora en algunos momentos del día. A las 12 p.m., entrará en vigor una advertencia de viento para los condados de LaSalle, Grundy y Kankakee en Illinois y el condado de Newton en Indiana, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El miércoles también será cálido, con temperaturas entre los 60s y cerca de los 70 grados. Las temperaturas bajarán a los 50s el jueves y el viernes, y la próxima probabilidad de lluvia será el viernes por la noche.