Chicago

Falta de tiempo severo impulsa la sequía en Chicago, según el NWS

Según el Servicio Meteorológico Nacional, junio suele ser el mes más activo del año en cuanto a tiempo severo, pero en lo que va de mes sólo ha habido un aviso de tormenta severa.

Algunas áreas de Chicago están sufriendo una sequía de moderada a grave debido a la prolongada ausencia de precipitaciones por debajo de la media, y la escasez de fenómenos meteorológicos severos en la zona podría estar contribuyendo a estos problemas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), junio suele ser el mes más activo del año en cuanto a tiempo severo, pero en lo que va de mes sólo ha habido un aviso de tormenta severa y cero avisos de tornado, muy por debajo de los aproximadamente 40 que el NWS suele emitir durante el mes.

Pero un bloqueo persistente en las capas altas de la atmósfera no sólo ha impedido el desarrollo de tales tormentas, sino que también ha impedido que la humedad del Golfo de México llegue a la parte alta del Medio Oeste, lo que ha provocado precipitaciones anormalmente escasas.

De hecho, algunas partes del área de Chicago sólo han recibido aproximadamente el 25% de sus precipitaciones normales en los últimos 60 días, según el NWS.

Como resultado, una gran franja del noreste de Illinois, incluyendo los condados DuPage y Cook, así como los condados de LaSalle y Kankakee, se encuentran actualmente en una condición de "sequía severa", según el Monitor de Sequía de EEUU. Partes del noroeste de Indiana, incluidos los condados de Lake, Porter, Newton y Jasper, también se están viendo afectadas.

La mayor parte de la zona se encuentra en situación de "sequía moderada", y en algunas partes de Misuri se registran condiciones de sequía extrema.

No se espera que los próximos días proporcionen mucho alivio, ya que la próxima oportunidad de lluvia en la zona podría llegar el próximo fin de semana, por la gran afluencia de humedad del Golfo que podría finalmente romper el patrón.

Contáctanos