El tiempo en Chicago

Tiempo severo amenaza el área de Chicago con fuertes lluvias y vientos en medio de un calor peligroso

El martes podrían desarrollarse dos rondas de tormentas fuertes a severas en el área de Chicago, que traerán fuertes lluvias, fuertes ráfagas de viento dañinos y la posibilidad de granizo grande mientras continúa un aviso de calor excesivo y una alerta de calidad del aire.

Telemundo

El tiempo peligrosamente caluroso del martes, con índices de calor de hasta 115 grados, también trae consigo la posibilidad de tormentas severas, dijo el Equipo de Tormentas de NBC 5.

Si bien gran parte del martes permanecerá seco, podrían desarrollarse algunas lluvias aisladas por la tarde, dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman. Una mejor probabilidad de lluvias y tormentas podría llegar el martes por la noche.

La primera ronda de tormentas podría desarrollarse alrededor de las 3 p.m. ó 4 p.m., dijo Roman, con lluvias y tormentas que se extenderán desde Waukegan hasta Aurora. Para las 5 p.m., la lluvia podría llegar a Chicago, dijo Roman.

Actualmente, NWS emitió una vigilancia de tormenta severa para los condados de McHenry y Lake en Illinois en efecto hasta las 4 p.m.

La próxima posibilidad de tormentas se producirá alrededor de las 10 p.m., dijo Roman, ya que podrían desarrollarse tormentas dispersas en los condados del sur de Chicago. Esas tormentas se trasladarían al noreste de Indiana durante la noche, dijo Roman.

Cualquier tormenta que se desarrolle podría volverse fuerte o severa, dijo Roman, y toda el área de Chicago se encuentra bajo un riesgo "leve" de tiempo severo, que se clasifica como nivel dos de cinco en la escala del Centro de Predicción de Tormentas.

Según Roman, las mayores amenazas que trajo la tormenta del martes fueron vientos dañinos de hasta 60 millas por hora, granizo grande y dañino y fuertes lluvias torrenciales.

El martes también habrá una alerta de calidad del aire para toda el área de Chicago, incluido el noroeste de Indiana, dijo el NWS.

A las 5 a.m., la calidad del aire se midió como "moderada", según AirNow.gov, aunque Roman advirtió que se esperaba que la calidad del aire empeorara a medida que avanzara el día.

"Moderado por ahora, pero más tarde hoy, pasaremos a 'insalubre para algunos', que es el nivel dos de cinco", dijo Roman.

Aviso de calor excesivo para Illinois

Según el Servicio Meteorológico Nacional, un aviso de calor excesivo entrará en vigencia a las 12 p.m. del martes para toda el área. Está programado a que expire a las 10 p.m., dijo el NWS.

La alerta trae "condiciones peligrosamente calurosas", advirtió el NWS, con valores de índice de calor para la mayoría de las partes entre 110 y 115 grados.

Las temperaturas máximas del martes estarán por encima de los 90 grados o incluso 100 grados, dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, y agregó que el récord de 97 grados, establecido en 1973, podría romperse.

Temperaturas e índices de calor tan altos pueden aumentar "significativamente" el potencial de enfermedades relacionadas con el calor, particularmente para quienes están al aire libre, dijo el NWS.

"Vamos a sonar como un disco rayado, pero limite su tiempo al aire libre, manténgase hidratado y beba mucha, mucha agua", dijo Roman.

Según la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones de Chicago, 250 centros de enfriamiento en toda la ciudad permanecerán activos hasta el martes. Las Escuelas Públicas de Chicago, que comenzaron el año escolar 2024-25 el lunes, anunciaron que todos los juegos y partidos deportivos al aire libre se cancelarían hasta el martes debido al calor.

Al menos una preparatoria del área de Chicago anunció una salida temprana el martes debido al calor.

Se espera que las temperaturas del miércoles bajen a los 80 grados, dijo Roman, aunque se espera que los niveles de humedad permanezcan altos.

"Todavía hace mucho calor", dijo Roman. "Con temperaturas de punto de rocío en los 70 grados, aún podemos tener un índice de calor".

Contáctanos