El área de Chicago generalmente ve su primera nevada medible de la temporada, definida como una décima de pulgada de acumulación o más, alrededor del 18 de noviembre, según NBC 5 Storm Team y El Tiempo Primera Alerta.
Y este año parece estar en el camino correcto, dice la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, con una posibilidad de que los primeros copos de nieve de 2024 lleguen a finales de esta semana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Pero antes de eso, se pronostican lluvias, fuertes vientos y una caída de temperatura de casi 25 grados.
"Estamos como entre frentes", dijo Roman, ya que el martes comenzó lluvioso, ventoso y cálido, con temperaturas en los bajos 60 grados. "El aire más frío entra esta semana".
Se espera que las lluvias y lloviznas nocturnas terminen gradualmente el martes por la mañana, dijo Roman. El martes por la mañana también comenzó ventoso, con ráfagas de hasta 40 millas por hora en algunas partes, dijo Roman.
Se anticipa que esos vientos continúen hasta la tarde del martes antes de amainar más tarde, dijo Roman.
Para la tarde del martes, se espera que las temperaturas caigan a los 50 grados. Se pronostican temperaturas de 40 grados durante la noche del martes al miércoles, dijo Roman, y se esperan más lluvias el miércoles por la mañana.
Se espera que las temperaturas se mantengan en los 40 grados durante gran parte del miércoles, y luego bajen a los 30 grados, dijo Roman. Y entonces es cuando podrían comenzar a caer los primeros copos de nieve de la temporada.
"Los copos de nieve caerán en las horas de la tarde del miércoles", dijo Roman, señalando que la hora de inicio sería alrededor de las 9 p.m.
Durante la noche y hasta la mañana del jueves, se espera que los copos sigan cayendo, con temperaturas en los 20 grados, dijo Roman, lo que crearía un viaje matutino potencialmente resbaladizo.
"Quizás algunas ráfagas de nieve el miércoles por la noche y el jueves por la mañana", dijo Roman.
El jueves por la tarde podrían seguir cayendo nevadas dispersas y copos de nieve húmedos, dijo Roman, y se espera que las precipitaciones vuelvan a convertirse en lluvia el jueves por la noche.
"Ciclón bomba" posible en el noroeste del país
Otras partes del país a finales de esta semana verán un clima tormentoso, con el norte de California y el noroeste del país preparándose para lo que se espera que sea la tormenta más fuerte de la temporada registrada hasta ahora, con fuertes lluvias y vientos que azotarán la región y potencialmente causarán cortes de energía e inundaciones repentinas.
El Centro de Predicción Meteorológica emitió riesgos de lluvia excesiva a partir del martes y hasta el viernes, ya que el río atmosférico más fuerte (largas columnas de humedad que se extienden sobre el Océano Pacífico) que California y el noroeste del país han visto esta temporada se acerca a la región. El sistema de tormentas se ha intensificado tan rápidamente que se considera un "ciclón bomba", explicó Richard Bann, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.
Las áreas que podrían sufrir lluvias particularmente severas a medida que la gran columna de humedad se dirige hacia la tierra probablemente se extenderán desde el sur de Portland, Oregon, hasta el norte del área de San Francisco, explicó.
“Tengan en cuenta el riesgo de inundaciones repentinas en elevaciones más bajas y tormentas invernales en elevaciones más altas”, dijo. “Este será un evento impactante”.