Tormentas, con posibilidad de tiempo severo en la tarde
Tras unos días de temperaturas más cálidas, el área de Chicago podría experimentar tormentas severas el domingo por la tarde, antes de un enfriamiento significativo.
A media mañana se presentarán cielos nublados y niebla, comenzando el día con temperaturas cercanas a los bajos 60 grados, con probabilidad de que suban ligeramente a mediados de los 60 grados al comienzo de la tarde.
Podrían presentarse lluvias y tormentas a partir de las 10 a. m., lo que reduciría el potencial de mal tiempo durante la tarde, cuando se anticipa la mayor actividad meteorológica.
Durante este tiempo, se esperan ráfagas de viento de hasta 80 km/h en la primera ronda de tormentas del día, aunque la amenaza de tornados sigue siendo muy baja.
Se espera que la primera ronda de tormentas se despeje, con un breve descanso entre las precipitaciones antes de que probablemente más tormentas impacten la región por la tarde.
La mayor parte de la amenaza de mal tiempo se concentrará cerca y al sur de la Interestatal 55, con un riesgo más pronunciado en dirección este hacia el noroeste de Indiana.
"Hoy se prevén dos rondas de tiempo severo. La primera se presentará a media mañana o al final de la misma, con posibles vientos fuertes en toda la zona. Posteriormente, podría desarrollarse otra ronda esta tarde, especialmente cerca y al sur de la I-55, donde se podrán presentar todos los peligros graves", de acuerdo con el NWS.
Noticias del Tiempo
Si bien los vientos fuertes y el granizo pequeño son la principal amenaza en el primer sistema del día, es posible que se produzcan granizos grandes y tornados durante la segunda ronda de tormentas, que se espera que ocurra aproximadamente entre el mediodía y las 5:00 p. m.
Casi todo el noroeste de Indiana, junto con partes del este de los condados de Kankakee y Will, presenta un "riesgo elevado" de tiempo severo, mientras que la mayor parte del área de Chicago presenta un "riesgo leve".
Los condados de Lake y McHenry, junto con el condado de Kenosha, Wisconsin, presentan un "riesgo marginal" el domingo.
"Los vientos fuertes son la principal amenaza, pero también es posible que se produzcan granizos grandes y tornados. ¡Tenga un plan listo para usar si se emite una alerta en su área!", advierte el NWS en su cuenta de X.
Agrega que "es posible que se presenten ráfagas de viento de 96 a 120 kilómetros por hora durante el período de tormentas severas de la tarde, con granizo de hasta dos pulgadas de diámetro".
No hay amenaza de inundaciones repentinas, aunque sigue siendo posible que se produzca un tornado aislado del sistema.
Las temperaturas caerán bruscamente esta noche, creando un comienzo invernal para la semana laboral, con máximas que rondarán los medios 40 grados el lunes.
Esas temperaturas fresca persistirán hasta el martes antes de otra posibilidad de tormentas severas el miércoles cuando las temperaturas repunten a alrededor de los altos 60 grados.