El jueves comenzó brutalmente frío en Chicago, con sensaciones térmicas que descendieron por debajo de cero, pero ¿qué significa eso exactamente y cómo se calcula?
La sensación térmica es la "medida de qué tan frío se siente el aire en la piel", dijo el meteorólogo de NBC 5 Storm Team, Kevin Jeanes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Qué tan frío hace, más qué tan fuertes son los vientos", dijo Jeanes.
Entonces, ¿cómo se determina qué tan frío se siente? La ecuación no es tan simple.
Cómo calcular la sensación térmica
Según el Servicio Meteorológico Nacional, "la sensación térmica se basa en la tasa de pérdida de calor de la piel expuesta causada por el viento y el frío".
"A medida que el viento aumenta, extrae calor del cuerpo, lo que reduce la temperatura de la piel y, finalmente, la temperatura corporal interna. Por lo tanto, el viento hace que se SIENTA mucho más frío", informa el NWS. "Si la temperatura es de 0 °F y el viento sopla a 15 mph, la sensación térmica es de -19 °F. A esta temperatura de sensación térmica, la piel expuesta puede congelarse en 30 minutos".
La fórmula utilizada para calcular la sensación térmica es:
35,74 + 0,6215T – 35,75 (V^0,16) + 0,4275T(V^0,16) = sensación térmica
En esta ecuación, la variable "T" representa la temperatura del aire, mientras que la variable "V" representa la velocidad del viento.
La fórmula también tiene en cuenta la teoría de transferencia de calor y la resistencia del tejido cutáneo, según el NWS.
Por ejemplo, una temperatura del aire de 10 grados y una velocidad del viento de 25 millas por hora crearán una sensación térmica de aproximadamente -11 grados Fahrenheit.
"Nuestros cuerpos emiten calor de forma natural", explicó Jeanes. "El aire que rodea nuestro cuerpo se calienta, pero cuando el viento se levanta, el calor desaparece. Por lo tanto, el calor corporal que emite de forma natural ya no nos calienta. No nos mantiene aislados".
Según los funcionarios, la fórmula tiene en cuenta una medición de la velocidad del viento medida a la altura media de un rostro humano, que es de cinco pies. También tiene en cuenta que un anemómetro típico, un dispositivo utilizado para medir la velocidad del viento, se coloca a 33 pies en el aire.
Para calcular la sensación térmica, la temperatura del aire debe ser igual o inferior a 40 grados Fahrenheit, dijo el NWS.
Por último, la fórmula supone que las mediciones se toman de noche, sin que la luz solar influya en la sensación térmica.