Prepárate para un invierno más húmedo y nevoso, Chicago, y también más frío… tal vez.
Eso es según el último pronóstico meteorológico invernal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para 2024-25, que dice que se espera un invierno de "La Niña", que en última instancia resultaría en un invierno "más húmedo de lo normal" en los Grandes Lagos, especialmente en partes de Wisconsin, Illinois e Indiana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según Kevin Jeanes de NBC 5 Storm Team, las predicciones están muy lejos del invierno de Chicago de 2023-24, un invierno de El Niño, que terminó siendo el cuarto invierno más cálido registrado.
Invierno más húmedo
Se espera que las proyecctiones de precipitaciones invernales para el área de Chicago sean superiores a la media, dijo Jeanes.
"Eso sería beneficioso porque hemos estado en una especie de sequía moderada", dijo Jeanes. "Lo necesitamos".
Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante el invierno meteorológico 2023-24 se registraron 18.5 pulgadas de nieve, lo que supone 11.1 pulgadas por debajo de lo normal.
Para 2024-25, la gran pregunta será si las temperaturas harán que esa precipitación caiga en forma de lluvia o nieve.
¿Hará más frío?
Depende.
Podría ser, dijo Jeanes, pero eso solo se compara con las temperaturas tan cálidas registradas en 2023-24.
"El invierno pasado fue muy cálido", dijo Jeanes. "Si las temperaturas están más cerca del promedio, se sentirá más frío que el año pasado".
Según Jeanes, la NOAA predijo "las mismas posibilidades" de que las temperaturas estén por encima o por debajo del promedio.
"No estoy seguro de que vaya a ser un invierno más frío", dijo Jeanes. "Hay las mismas posibilidades de que sea superior o inferior al promedio".
Sin embargo, en todo el noroeste se espera un invierno mucho más frío, señaló Jeanes.
Predicciones para el invierno en Chicago con La Niña
Según la NOAA, han implementado una serie de mejoras en las herramientas de pronóstico, incluido un modelo experimental llamado "Índice Probabilístico de Gravedad de Tormentas Invernales". Esos datos se usaron para ayudar con las proyecciones de este año después de que se implementara por primera vez a finales de 2023, según los funcionarios.
De acuerdo con la Universidad de Illinois, los patrones más fuertes de La Niña pueden producir inviernos que suelen ser "más cálidos y húmedos que el promedio", con más nieve y tormentas invernales durante esas estaciones. Un La Niña también suele provocar primaveras más frías si el patrón persiste.
En un evento de La Niña, los vientos alisios son más fuertes de lo habitual y empujan el agua cálida lejos de las Américas y hacia Asia. Esto permite un proceso conocido como "afloramiento", que lleva agua fría a la superficie del océano.
Esas aguas frías luego causan la corriente en chorro polar más al norte, lo que provoca sequía en el sur de los Estados Unidos y más precipitaciones en el Medio Oeste y en el Noroeste del Pacífico.
Según las últimas actualizaciones del Centro de Predicciones Climáticas, se espera que La Niña surja entre los meses de septiembre y noviembre, y persista al menos durante los meses de invierno.