Invierno

Llegan los días más oscuros del año: qué saber sobre el solsticio de invierno

Los días más oscuros del año ocurren a principios de diciembre, antes del solsticio de invierno.

Telemundo

El sábado 21 de diciembre a las 3:19 a.m. (hora centro), inicia oficialmente el solsticio de invierno, marcando el día más corto del año en el hemisferio norte. 

Si bien el solsticio de invierno aún no ha sucedido, los días más oscuros del año 2024 ya están aquí oficialmente.

"Para la mayoría de nosotros en Norteamérica, esta es una época oscura del año, y tienes razón", explica el Old Farmer's Almanac. "Las puestas de sol llegan extremadamente temprano".

El día "más corto" del año, el día con la menor cantidad de luz natural, ocurre más tarde en el mes, el 21 de diciembre. Pero las puestas de sol más tempranas llegan a principios de diciembre, continúa explicando el Almanaque.

El 1 de diciembre, el área de Chicago vio su última y "más tardía" puesta de sol, a las 4:20 p.m., según el sitio web Time And Date. El 2 de diciembre, la zona comenzó a ver una puesta de sol a las 4:19 p.m., que durará hasta el 13 de diciembre, según el sitio. A partir del 14 de diciembre, las puestas de sol a las 4:20 p.m. volverán a aparecer, y el sol se pondrá a las 4:22 p.m. en el solsticio de invierno, y a partir de ahí se irá haciendo más tarde.

"Vivas donde vivas, antes de que comience el solsticio de invierno, las tardes comenzarán a ser más brillantes", dice el Almanaque.

A medida que se acerca el solsticio, esto es lo que debes saber.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno en el hemisferio norte ocurre cuando el Polo Norte está en su máxima inclinación en dirección opuesta al sol, lo que le da al hemisferio la menor cantidad de horas de luz solar en un día determinado y coincide con uno de los climas más fríos que experimentará el hemisferio.

Este año, el solsticio de invierno se producirá oficialmente a las 3:21 a.m., hora estándar del centro, el sábado 21 de diciembre, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Cuándo es el solsticio de invierno?

En el hemisferio norte, el solsticio de invierno se produce todos los años el 21 ó 22 de diciembre. Este año, cae el 21 de diciembre.

El solsticio de verano se produce seis meses después, alrededor del 21 de junio.

Sin embargo, para las personas que viven por debajo del ecuador, esos días se invierten. Su solsticio de invierno ocurre en junio, mientras que su solsticio de verano ocurre en diciembre.

¿Puedes ver el solsticio de invierno?

Más o menos.

Cada día, el sol traza un camino a través del cielo, saliendo por el este y poniéndose por el oeste. A medida que se acerca el solsticio de invierno y disminuye la cantidad de horas de luz solar en un día, el camino del sol se hunde más en el cielo, aunque sigue el mismo arco general.

Cuando llega el solsticio de invierno, el sol se encuentra en la posición más baja posible en el cielo.

Como resultado, la sombra que proyectas se hace cada vez más larga a medida que se acerca el solsticio de invierno. Por lo tanto, aunque los solsticios no son tan visibles como los eclipses, si sales al aire libre al mediodía en el solsticio de invierno, tu sombra será la más larga de todo el año.

¿Cuándo comenzarán a alargarse los días?

El día después del solsticio de invierno, Chicago comenzará a ganar luz de día lentamente, pero puede que al principio sea difícil notarlo. De hecho, según TimeandDate.com, la ciudad habrá ganado poco menos de cuatro minutos de luz de día en los últimos 10 días del año, y la puesta del sol se producirá justo antes de las 4:30 p.m.

Alrededor del día de Año Nuevo, Chicago seguirá ganando luz de día todos los días, pero el amanecer se producirá en su punto más tardío del año, y el sol saldrá alrededor de las 7:18 a.m. todos los días.

A finales de enero, Chicago ganará dos minutos de luz solar por día y el atardecer se producirá después de las 5 p.m. por primera vez desde que terminó el horario de verano el 3 de noviembre.

El 30 de enero también será la fecha en la que Chicago eclipsará las 10 horas de luz solar, y las ganancias serán cada vez mayores a medida que avance el invierno.

Contáctanos