TEMPORADA DE HURACANES

El tiempo en Chicago: Remanentes de Helene traerán fuertes vientos y lluvia a Illinois

Mientras Helene, ahora una tormenta tropical, avanza por Georgia, se espera que las bandas externas de la tormenta se muevan tan al norte como el sur de Illinois y el suroeste de Indiana el viernes por la tarde.

Telemundo

Los remanentes de lo que alguna vez fue el huracán Helene, que tocó tierra como una tormenta de categoría 4 en el noroeste de Florida el jueves, traerán vientos poderosos al suroeste de Illinois el viernes, con ráfagas de hasta 55 millas por hora en ocasiones.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, una advertencia de viento está vigente para el condado de Kankakee en Illinois y los condados de Jasper y Newton en Indiana desde la 1 p.m. del viernes hasta la medianoche. Conforme al NWS, las ráfagas de viento entre 45 y 55 mph podrían resultar en viajes peligrosos, daños a los árboles y cortes de energía.

Se espera que las ráfagas de viento más fuertes llegaran el viernes por la noche, dijo el NWS, comenzando alrededor de las 4 p.m., y las partes al sur experimentarían los vientos más fuertes. En el área de Chicago, los vientos podrían ser de entre 35 y 45 millas por hora, dijo el NWS.

Esos vientos causarán olas grandes, dijo el NWS, lo que provocará "condiciones peligrosas en la orilla del lago", con olas de entre siete y diez pies que se esperan durante el fin de semana.

"Evite los senderos, muelles y embarcaderos de la orilla del lago", dijo el NWS. "Manténgase alejado para evitar ser arrastrado por condiciones potencialmente mortales".

A medida que Helene, ahora una tormenta tropical, se mueve a través de Georgia, se espera que las bandas externas de la tormenta se muevan tan al norte como el sur de Illinois y el suroeste de Indiana el viernes por la tarde.

La tormenta persistente podría traer una lluvia "renegada" el viernes por la tarde, aunque se espera que la mayoría de las partes permanezcan nubladas y secas, dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman.

Sin embargo, el sábado, hay más posibilidades de lluvia a medida que Helene continúa moviéndose, dijo Roman, con lluvias dispersas en el noreste de Illinois esperadas a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde.

"Puede haber breves períodos de fuertes lluvias en ocasiones", dijo Roman, señalando que también es posible una ligera probabilidad de lluvias el domingo.

Según Roman, se espera que las temperaturas el viernes, sábado y domingo estén en los 70 grados.

Helene toca tierra como categoría 4 en Florida y causa graves daños

El huracán Helene se debilitó a tormenta tropical sobre Georgia con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 kph) a primera hora del viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Helene continúa debilitándose mientras avanza hacia el interior sobre Georgia. La tormenta estaba a unas 40 millas (65 kilómetros) al este de Macon y a unas 100 millas (165 kilómetros) al sureste de Atlanta, moviéndose hacia el norte a 30 mph (48 kph) a las 5 a.m., informó el centro en Miami.

El sistema tocó tierra en el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4, mientras los meteorólogos advirtieron que el enorme sistema podría crear una marejada ciclónica de “pesadilla” y traer vientos y lluvias peligrosas a gran parte del sureste de Estados Unidos. Hubo al menos tres muertes relacionadas con la tormenta.

El centro de huracanes dijo que Helene tocó tierra alrededor de las 11:10 p.m. del jueves cerca de la desembocadura del río Aucilla en el área de Big Bend en la costa del Golfo de Florida. Tenía vientos máximos sostenidos estimados en 140 mph (225 kph). Esa ubicación estaba a solo 20 millas (32 kilómetros) al noroeste de donde el huracán Idalia tocó tierra el año pasado con casi la misma ferocidad y causó daños generalizados.

El ojo del huracán pasó cerca de Valdosta, Georgia, mientras la tormenta avanzaba rápidamente hacia el norte en Georgia el jueves por la noche. El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de vientos extremos para el área, lo que significa posibles vientos con fuerza de huracán que superen las 115 mph (185 kph).

En un hotel de la ciudad de 55,000 habitantes, cerca de la frontera con Florida, decenas de personas se apiñaron en el vestíbulo a oscuras después de la medianoche del viernes mientras los vientos silbaban y aullaban en el exterior. No había electricidad, y las luces de emergencia del vestíbulo, las linternas y los teléfonos móviles proporcionaban la única iluminación. El agua goteaba de las lámparas del comedor del vestíbulo y los escombros del techo caían al suelo en el exterior.

Helene es la tercera tormenta que azota la ciudad en poco más de un año. La tormenta tropical Debby dejó sin electricidad a miles de personas en agosto, mientras que el huracán Idalia dañó unas 1,000 viviendas en Valdosta y el condado de Lowndes, que se encuentra aledaño, hace un año.

1.2 millones de personas en Florida sin electricidad por Helene

Helene provocó avisos de huracán e inundaciones repentinas que se extendieron mucho más allá de la costa hasta el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte. Más de 1.2 millones de hogares y empresas se quedaron sin electricidad en Florida, más de 190,000 en Georgia y más de 30,000 en las Carolinas, según el sitio de seguimiento poweroutage.us. Los gobernadores de esos estados y de Alabama y Virginia declararon emergencias.

Una persona murió en Florida cuando un cartel cayó sobre su automóvil y se informó que dos personas murieron en un posible tornado en el sur de Georgia cuando se acercaba la tormenta.

“Cuando los floridanos se despierten mañana por la mañana, nos encontraremos en un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas y, sin duda, habrá pérdidas de propiedades”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Helene se movía rápidamente tierra adentro después de tocar tierra, con el centro de la tormenta corriendo desde el sur hasta el norte de Georgia hasta la madrugada del viernes. El riesgo de tornados también continuaría durante la noche y en la mañana en el norte y centro de Florida, Georgia, Carolina del Sur y el sur de Carolina del Norte, dijeron los meteorólogos. Más tarde el viernes, habría riesgo de tornados en Virginia.

"Helene sigue produciendo vientos catastróficos que ahora están avanzando hacia el sur de Georgia", dijo el Centro de Huracanes en una actualización a la 1 a.m. del viernes. "Las personas no deben abandonar sus refugios y permanecer en el lugar durante el paso de estas condiciones potencialmente mortales".

Incluso antes de tocar tierra, la ira de la tormenta se sintió ampliamente, con vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas con fuerza de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida. El agua rozó una carretera en Siesta Key cerca de Sarasota y cubrió algunas intersecciones en St. Pete Beach. La madera y otros escombros de un incendio en Cedar Key hace una semana se estrellaron en la costa con el agua creciente.

Más allá de Florida, en las montañas de Carolina del Norte habían caído hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, y es posible que caigan hasta 36 centímetros (14 pulgadas) más antes de que termine el diluvio, lo que prepara el terreno para una inundación que los meteorólogos advirtieron que podría ser peor que cualquier otra vista en el último siglo.

Las fuertes lluvias comenzaron a caer y los vientos se intensificaron el jueves por la mañana en Valdosta, Georgia, cerca de la frontera con el estado de Florida. El servicio meteorológico dijo que más de una docena de condados de Georgia podrían ver vientos con fuerza de huracán que superen las 110 mph (177 kph).

La oficina del alguacil emite una grave advertencia para quienes no evacúen

En el sur de Georgia, dos personas murieron cuando un posible tornado golpeó una casa móvil el jueves por la noche, dijo el alguacil del condado de Wheeler, Randy Rigdon, a WMAZ-TV. El condado de Wheeler está a unas 70 millas (113 kilómetros) al sureste de Macon.

La tormenta tocó tierra en la escasamente poblada zona de Big Bend, hogar de pueblos pesqueros y escondites vacacionales donde se unen el Panhandle y la península de Florida.

“Escriba su nombre, fecha de nacimiento e información importante en su brazo o pierna en un MARCADOR PERMANENTE para que puedan identificarlo y notificar a su familia”, advirtió la oficina del alguacil en el condado de Taylor, mayoritariamente rural, en una publicación de Facebook a quienes optaron por no evacuar, un consejo terrible similar al que otros funcionarios han dado durante huracanes anteriores.

Aun así, Philip Tooke, un pescador comercial que se hizo cargo del negocio que fundó su padre cerca de la bahía Apalachee de la región, planeaba quedarse y resistir esta tormenta como lo hizo durante el huracán Michael y los demás: en su bote. “Si pierdo eso, no tengo nada”, dijo Tooke.

Michael, una tormenta de categoría 5, prácticamente destruyó una ciudad, fracturó miles de hogares y negocios y causó daños por unos 25 mil millones de dólares cuando golpeó el Panhandle de Florida en 2018.

Contáctanos