El área de Chicago ha sido elevada a riesgo moderado de tiempo severo el lunes a medida que aumenta la amenaza de tormentas dañinas en el período previo a la llegada del sistema.
El riesgo moderado es un nivel cuatro sobre cinco en la escala del Centro de Predicción de Tormentas. Anteriormente, la región había estado bajo un riesgo "elevado", o un nivel tres sobre cinco.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Se esperan tormentas eléctricas severas durante esta noche en partes del Medio Oeste, las Altas Llanuras centrales, la parte baja de los Grandes Lagos y Arizona. El mayor potencial de ráfagas severas está sobre el este de Iowa hacia Illinois e Indiana", dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en su actualización.
Los meteorólogos dijeron que son posibles velocidades de viento de hasta 85 mph.
El NWS dijo que se espera que tormentas eléctricas de fuertes a severas avancen hasta el final de la tarde del lunes y continúen hasta la noche.
"Se espera que los vientos dañinos sean el principal peligro grave, aunque también serán posibles grandes granizos aislados y algunos tornados", dijo el NWS en una alerta. "Las lluvias torrenciales pueden producir inundaciones repentinas".
"Es probable que haya tornados a lo largo y cerca del vértice del arco en desarrollo", añadió.
Se esperaba que gran parte del lunes estuviera seco, dijo la meteoróloga de NBC 5, Alicia Román, y las posibilidades de tormenta aumenten a medida que avanza la tarde y la noche. Alrededor de las 4 p.m., se espera que las tormentas llegaran al extremo occidental de Illinois y llegaran a los condados occidentales del área de Chicago entre las 6 p.m. y las 8 p.m.
"Las tormentas ciertamente podrían tener un gran impacto, tal como vimos anoche", dijo Roman.
Entre las 7 p.m. y 9 p.m. Se esperan tormentas de fuertes a severas en Chicago, y la mayoría en el noroeste de Indiana a las 10 p.m.
Se espera que se disipen durante la noche, dijo Roman, y terminarían alrededor de la 1 a.m. o las 2 a.m.
El lunes también estuvo en vigor una advertencia de calor, y se esperan niveles "peligrosos" de calor y humedad, especialmente en los condados del oeste y suroeste donde las temperaturas más altas podrían alcanzar entre 105 y 100 grados.
"Las altas temperaturas y la alta humedad pueden provocar enfermedades causadas por el calor", decía una alerta del Servicio Meteorológico Nacional. "Beba muchos líquidos, permanezca en una habitación con aire acondicionado, no se exponga al sol y controle a sus familiares y vecinos".
Según Roman, se esperaba que los puntos de rocío del lunes estuvieran entre 70 y 75 grados.
"Hoy existe una masa de aire muy tropical", dijo Roman.
Según el NWS, el aviso estaba programado para expirar a las 7 p.m. del lunes.
La Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago emitió el lunes un aviso alentando a los residentes a estar preparados para el calor, con la apertura de múltiples centros de enfriamiento a partir de las 9 a.m.