Los avisos y vigilancias de tormenta invernal en el sur provocarán otra ronda de nieve en Illinois, con chubascos de nieve que comenzarán durante la noche y se extenderán hasta el viaje matutino del viernes, según El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team.
El sistema, que se desplaza hacia el norte desde Texas y Oklahoma, ya trajo aguanieve y fuertes nevadas a algunos estados. En partes de Indiana y Kentucky, un aviso de tormenta invernal estuvo vigente hasta el viernes por la mañana, con "fuertes nevadas esperadas", según el Servicio Meteorológico Nacional.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Las carreteras, y especialmente los puentes y pasos elevados, probablemente se volverán resbaladizas y peligrosas", advirtió el NWS.
En el área de Chicago, el tiempo invernal también se trasladará durante la noche del jueves y hasta el viernes por la mañana, aunque se esperaba que las nevadas más intensas se mantuvieran más al sur.
"Se prevé una nevada ligera más tarde esta noche", dijo el meteorólogo de NBC 5, Kevin Jeanes. "Probablemente después de la medianoche, pero antes de que salga el sol el viernes".
Se espera que siga nevando durante la hora punta del viernes y hasta las primeras horas de la tarde, dijo Jeanes.
Por su parte, Maricela Vázquez, meteoróloga de El Tiempo Primera Alerta de Telemundo Chicago, indicó que el viernes "incrementarán las temperaturas, pero también incrementará la posibilidad de nieve ligera, aunque se espera poca acumulación".
"Espere condiciones de viaje resbaladizas para el viaje matutino", dijo NWS Chicago en una publicación en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.
Snow will spread across the area prior to sunrise Fri and through the AM before gradually ending from west to east during the PM. Expect slippery travel conditions for the AM commute. Snowfall totals will range from a dusting NW to up to 3" toward NW IN and east-central IL. pic.twitter.com/uC3pnRSIce
— NWS Chicago (@NWSChicago) January 9, 2025
Se anticipa que los totales de nieve sean los más altos al sur de la I-80 y al este de la I-57, en los suburbios del sureste y en el noroeste de Indiana, dijo Jeanes, con hasta tres pulgadas en algunas partes.
Los suburbios del norte y el oeste verán totales más bajos con "solo una capa de polvo", dijo Jeanes, de hasta aproximadamente una pulgada.
"No es un gran evento de nieve, pero el momento en que ocurre, durante el viaje matutino del viernes, puede haber algunas carreteras resbaladizas a tener en cuenta", agregó Jeanes.
Se pronostica que el sábado permanezca seco, dijo Jeanes. Para el domingo, se espera que un sistema de nieve más fuerte trajera otra ronda de nieve al área.
Las nevadas del domingo permanecerían principalmente en el norte, dijo Jeanes, aunque no se esperaba que los totales fueran altos. Asimismo, Vázquez sostuvo que el sistema del domingo no se anticipa que haya mucha acumulación de nieve.
"No parece que haya mucha acumulación nuevamente", dijo Jeanes, sobre la segunda ronda. "Quizás se acumule alrededor de una pulgada nuevamente el domingo".
Se espera que las temperaturas el jueves y hasta el fin de semana sigan siendo frías, dijo Jeanes, pero más cercanas al promedio antes de volver a bajar a principios de la próxima semana.
Según Jeanes, se espera que el jueves haya una temperatura máxima de 27 grados, con temperaturas entre 20 y 30 grados hasta el domingo.
Se espera que el lunes y el martes las temperaturas vuelvan a bajar a entre 10 y 20 grados.