TEMPORADA DE HURACANES

Daños del huracán Milton en Florida: muertes, colapsos de grúas y cortes de energía

El sistema avanzó hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3 en Siesta Key, a unas 70 millas al sur de Tampa

Telemundo

Jessica Suárez nos tiene lo último sobre los remanentes del huracán Milton sobre la Florida y sus efectos. 

El huracán Milton continuó su trayecto hacia el océano Atlántico el jueves después de atravesar Florida, donde dejó sin electricidad a más de 3 millones de clientes y provocó hasta unos 150 tornados. La tormenta causó numerosas muertes y agravó la miseria provocada por Helene, al tiempo que evitó que Tampa sufriera un impacto directo.

El sistema avanzó hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3 en Siesta Key, a unas 70 millas al sur de Tampa.

"Entenderemos mejor la magnitud de los daños a medida que avance el día", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. "Tenemos más por hacer, pero definitivamente superaremos esto".

Aquí hay un vistazo a lo último sobre los daños en la región:

Daños del huracán Milton

Muertes por el huracán Milton

Hasta ahora se han reportado al menos nueve muertes relacionadas con el huracán Milton, dijeron las autoridades.

Lo que sabemos hasta ahora:

  • Condado de Pinellas, Florida:
    Se reportaron 2 muertes en St. Petersburg, según el jefe de policía, quien dijo que una fue un problema médico mientras que otra fue encontrada en un parque.
  • Condado de St. Lucie, Florida:
    Se confirmaron cuatro muertes por tornados generados por el huracán Milton, confirmó la oficina del médico forense de St. Lucie.
  • Condado de Volusia, Florida
    Hasta ahora se confirmaron tres muertes, según el alguacil del condado, quien dijo que una muerte fue causada por la caída de un árbol, mientras que la causa de la muerte de otras dos sigue sin estar clara.

¿Qué áreas sufrieron el peor impacto?

La marejada ciclónica mortal que se temía en Tampa nunca se materializó, aunque la tormenta arrojó hasta 18 pulgadas de lluvia en algunas partes del área, dijo el gobernador. La peor marejada ciclónica El agua parecía estar en el condado de Sarasota, donde el oleaje era de entre 2.5 y 3 metros, más baja que en el peor lugar durante Helene.

Al amanecer del jueves, los funcionarios repitieron que el peligro no había pasado: se emitieron avisos de marejada ciclónica para gran parte de la costa este-central de Florida y hacia el norte hasta Georgia. Se emitieron avisos de tormenta tropical a lo largo de la costa hasta Carolina del Sur. Los funcionarios de los condados de Florida más afectados, Hillsborough, Pinellas, Sarasota y Lee, instaron a las personas a quedarse en casa, advirtiendo sobre cables eléctricos caídos, árboles en las carreteras, puentes bloqueados e inundaciones.

"Les avisaremos cuando sea seguro salir", dijo en Facebook el alguacil Chad Chronister del condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa.

Justo en el interior de Tampa, las inundaciones en Plant City fueron "absolutamente asombrosas", según el administrador de la ciudad Bill McDaniel. Los equipos de emergencia rescataron a 35 personas durante la noche, dijo McDaniel, quien estimó que la ciudad recibió 34 cm (13.5 pulgadas) de lluvia.

“Tenemos inundaciones en lugares y a niveles que nunca había visto, y he vivido en esta comunidad toda mi vida”, dijo en un video publicado en línea el jueves por la mañana.

El jefe de policía de Sarasota, Rex Troche, dijo en una declaración en video en las redes sociales que los daños causados ​​por el huracán Milton no parecen tan graves como se temía inicialmente y que las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha.

“Mi petición es que no se apresuren a volver a casa ahora mismo, todavía estamos tratando de evaluar lo que está pasando”, dijo Troche. “Todavía tenemos cables eléctricos caídos, todavía tenemos árboles en la carretera”.

La ciudad de Sarasota dijo en un comunicado que se insta a los residentes a seguir refugiándose en el lugar ya que se espera la marejada ciclónica hasta el jueves por la tarde y a conservar agua debido a numerosas tuberías de agua rotas en la ciudad.

La jefa de gestión de emergencias del condado de Sarasota, Sandra Tapfumaneyi, dijo que las evaluaciones de daños comenzaron el jueves por la mañana; se están despejando las carreteras y los residentes deben permanecer en el lugar.

“Tenemos cortes de energía en aproximadamente el 75% del condado, pero estamos haciendo lo mejor que podemos para evaluar la situación”, dijo Tapfumaneyi.

Según Al Roker de NBC, St. Petersburg vio 18.5 pulgadas de lluvia en las últimas 24 horas.

"Un evento de lluvia que ocurre una vez cada 1.000 años", dijo Roker.

Si bien los niveles de marejadas ciclónicas estaban bajando lentamente el jueves por la mañana temprano a lo largo de la costa oeste de Florida, continuaban a lo largo del sur, dijo Al Roker de NBC el jueves por la mañana.

El servicio meteorológico dijo que Boca Grande, Florida, podría ver una marejada de hasta 13 pies sobre el suelo si golpea al mismo tiempo que la marea alta.

NWS también dijo que era posible que se produjeran tornados hasta la madrugada del jueves en partes del centro y este de Florida.

Cortes de energía, rescates y más

La tormenta dejó sin electricidad a una gran parte de Florida, con más de 3.4 millones de hogares y empresas sin electricidad, según poweroutage.us, que rastrea los informes de los servicios públicos.

La tela que sirve de techo al estadio Tropicana Field, sede del equipo de béisbol Tampa Bay Rays en St. Petersburg, quedó hecha trizas por los fuertes vientos. No quedó claro de inmediato si hubo daños en el interior. Antes de que llegara la tormenta, los equipos de emergencias fueron trasladados desde una zona de preparación allí.

Varias grúas también se derrumbaron durante la tormenta.


Los residentes de St. Petersburg ya no podían obtener agua de los grifos de sus hogares debido a que una rotura en la tubería principal de agua llevó a la ciudad a cerrar el servicio. El alcalde Ken Welch había dicho a los residentes que esperaran largos cortes de energía y el posible cierre del sistema de alcantarillado

Los funcionarios estatales dijeron que completaron más de 40 rescates durante la noche y que los equipos irían puerta por puerta en algunas áreas el jueves. En Tampa, la policía dijo que rescató a 15 personas de una casa de una sola planta dañada por un árbol caído.

“Hoy estamos totalmente concentrados en las operaciones de búsqueda y rescate”, dijo el coronel Mark Thieme, director ejecutivo de la Guardia Estatal de Florida.

En Fort Myers Beach, una ciudad de unos 6,000 habitantes en la isla Estero, a unas 110 millas al suroeste de Tampa, el alcalde Dan Allers dijo a Fox News que se están realizando evaluaciones de daños.

“Nuestra preocupación inmediata es abrir la carretera para que podamos restablecer el suministro de agua, restablecer la electricidad y poder hacer que nuestros residentes regresen”, dijo Allers.

Allers dijo que los daños parecen peores que los del huracán Helene, pero no tan graves como los del huracán Ian en 2022.

Tornados

Horas antes de que la tormenta tocara tierra, hasta 27 tornados tocaron tierra en la región, lo que provocó el cierre de la carretera interestatal 75 de Florida y provocó esfuerzos de búsqueda y rescate por parte de las autoridades.

Entre las decenas de tornados, un tornado tocó tierra en los Everglades, escasamente poblados, y cruzó la carretera interestatal 75. Otro aparente tornado golpeó Fort Myers, rompiendo ramas de árboles y destrozando el dosel de una gasolinera.

El Spanish Lakes Country Club, cerca de Fort Pierce, en la costa atlántica de Florida, fue golpeado con especial dureza, con casas destruidas y al menos cuatro personas muertas en tornados, dijo la Oficina del Alguacil del Condado de St. Lucie.

Antes de que llegara el huracán, unas 125 casas habían sido destruidas, muchas de ellas casas móviles en comunidades para personas mayores, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

La pequeña isla barrera de Matlacha, justo al lado de Fort Myers, fue golpeada tanto por un tornado como por una marejada del huracán Milton, y muchos de los edificios de color turquesa, salmón y lavanda sufrieron graves daños.

Varios se derrumbaron o fueron derribados de sus pilotes. Los postes de electricidad se rompieron y no había electricidad el jueves por la mañana. El pueblo pesquero y turístico también fue severamente golpeado por el huracán Helene hace dos semanas y por Ian hace dos años.

¿Qué categoría tenía Milton cuando tocó tierra?

Milton tocó tierra el miércoles por la noche a lo largo de la costa del Golfo de Florida como un huracán de categoría 3.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 120 mph cuando tocó tierra a las 8:30 p.m. cerca de Siesta Key, informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. Aunque Tampa evitó un impacto directo, se vio incluida en una marejada ciclónica mortal que también afectó áreas densamente pobladas de St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.

Aproximadamente 90 minutos después de tocar tierra el miércoles por la noche, Milton estaba centrado a unas 20 millas al noreste de Sarasota y se había debilitado a un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora.

Milton luego se debilitó a una tormenta de categoría 1 durante la noche.

A pesar de la degradación, no fue menos peligroso, ya que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una declaración de emergencia por inundaciones repentinas poco común para el área de la Bahía de Tampa.

Cómo ayudar a las personas afectadas por el huracán Milton

A continuación, se ofrecen algunos consejos de expertos sobre cómo ayudar:

— Envía dinero en efectivo: las necesidades de las personas y las organizaciones están evolucionando y no se conocerán por completo durante días o semanas. El dinero en efectivo ofrece flexibilidad a los socorristas y se puede enviar de inmediato para ayudar. Solo envíe asistencia en especie como alimentos, ropa u otro equipo a pedido de las organizaciones que ya están trabajando en las comunidades afectadas. La gestión de este tipo de donaciones puede desviar los recursos de las organizaciones receptoras, a pesar de las mejores intenciones. Cuidado con los estafadores.

— Dona a organizaciones benéficas que ya están trabajando en las comunidades afectadas: las sucursales locales de United Way atenderán directamente a las personas inmediatamente después de las tormentas. La Cruz Roja también está brindando refugio inmediato a decenas de miles de floridanos. También instó a las personas en áreas cercanas a la trayectoria del huracán a donar sangre si pueden. Las organizaciones de base y de trabajadores, como las que atienden a inmigrantes, ya han estado brindando información crítica, traducción y apoyo a grupos que pueden tener dificultades para acceder a los servicios estatales o gubernamentales.

— Considera esperar o inscribirte para donaciones recurrentes: a menudo puede llevar meses determinar realmente las necesidades y los desafíos de después de los desastres, especialmente cuando el calentamiento de los océanos causado por el cambio climático está haciendo que los huracanes sean más intensos, las comunidades enfrentan un largo camino hacia la recuperación. Inscribirse para realizar incluso pequeñas donaciones regularmente a organizaciones locales ayuda a esas organizaciones sin fines de lucro a planificar, lo que puede permitirles actuar de manera más eficiente y eficaz. Las fundaciones comunitarias a menudo tienen redes profundas y excelentes relaciones con organizaciones sin fines de lucro locales y pueden organizar recaudaciones de fondos para ayudar con las necesidades de recuperación a largo plazo. Por ejemplo, la Fundación Comunitaria de Tampa Bay ha recopilado una lista de necesidades críticas de organizaciones locales, a las que puede donar directamente.

— La ayuda mutua puede ser poderosa: donar directamente en sitios de financiación colectiva o mediante aplicaciones de transferencia de efectivo puede marcar una profunda diferencia en la vida de las personas. GoFundMe toma medidas para verificar las identidades de las personas que inician las campañas. Considere proporcionar obsequios directos a individuos y donaciones a organizaciones que ayuden a responder a las necesidades de toda la comunidad. Cuidado con los estafadores.

Exit mobile version