El Servicio Meteorológico Nacional está investigando más de dos docenas de posibles daños causados por tormentas mientras trabajan para determinar exactamente cuántos tornados tocaron tierra en el área de Chicago y partes de Illinois el lunes por la noche.
La agencia dijo que seis equipos de investigación se encontraban en el norte de Illinois y el noroeste de Indiana el martes, pocas horas después de que un raro evento climático severo derribó y arrancó árboles, destrozó techos, cerró carreteras principales durante días y dejó a cientos de miles sin electricidad en medio de calor peligroso.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Hasta ahora tenemos 29 rutas diferentes de daños potenciales que investigaremos hoy y en los próximos días para identificar posibles huellas de tornados", publicó el NWS el martes por la mañana, advirtiendo que "debido al gran número de áreas de interés, " sus esfuerzos podrían tardar días en completarse.
Los mapas mostraban el área de Chicago plagada de posibles rutas de daño.
Conforme a los equipos de NWS, estos son sus hallazgos preliminares:
- Al menos un tornado EF-1 cerca de Channahon, IL
- Tornado EF-1 en el lado oeste cercano de Chicago hasta las partes más occidentales del Loop
- Tornado EF-1 en las áreas de Bristol y Oswego
- Al menos un tornado EF-0 en Justice y Bridgeview
- Al menos un tornado EF-0 cerca de Crown Point, IN
Se registraron "docenas de circulaciones" cuando las tormentas provocaron "múltiples tornados al mismo tiempo" el lunes por la noche, informó el NWS.
Noticias del Tiempo
Las tormentas azotaron el área de oeste a este, con tornados "indicados por radar" reportados en varios suburbios mientras el clima severo provocó alertas y advertencias en todos los condados del área de Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional calificó la línea como una serie de "tormentas destructivas", mientras que el NBC 5 Storm Team la calificó como una "noche increíblemente activa".
"Han pasado años y años desde que vimos algo como esto", dijo Kevin Jeanes, meteorólogo de NBC 5.
Según el NWS, se informó de un tornado "confirmado por radar" cerca de Sugar Grove y se movía hacia el área de Aurora a las 9 p.m. Poco después, se confirmó otro cerca de Oswego, moviéndose hacia el este hacia Plainfield y el sur de Naperville.
Se informaron muchos otros tornados mientras las tormentas continuaban hasta bien entrada la noche, muchos de ellos envueltos en lluvia, lo que los hacía casi imposibles de ver hasta que ya habían llegado.
La serie de tormentas "destructivas" dejó un rastro de daños.
El Departamento de Bomberos de Chicago señaló que estaba respondiendo a "varios" informes sobre problemas de colapso de porches y árboles caídos.
Se reportó la caída de un bloque completo de árboles cerca de 70th y Campbell, dijo el departamento.
En Joliet, hubo numerosos informes de líneas eléctricas caídas en toda la ciudad y varias carreteras quedaron parcial o completamente bloqueadas por árboles o ramas caídas, según la policía.
Los informes de árboles caídos llegaron desde muchos otros suburbios.
El Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago estaba bajo parada en tierra ya que todas las salidas con destino al aeropuerto quedaron suspendidas "debido al tornado" hasta al menos las 10:30 p.m. Los trenes de varias líneas de Metra fueron detenidos "debido a advertencias de fuertes vientos".
Cientos de miles se quedaron sin electricidad a las 10 p.m. en toda la zona.
Las tormentas marcan el segundo día consecutivo de tiempo severo que azota el área, con raros aterrizajes reportados en la propia Chicago el domingo por la noche.