El tiempo en Chicago

Cuánta nieve podría caer en Chicago y cuándo a medida que avanza tormenta por el Medio Oeste

El sistema de tormenta invernal que se desplaza hacia el área de Chicago azotará partes de Minnesota y Wisconsin con fuertes nevadas.

Una tormenta de nieve invernal que se desplaza por el centro de Minnesota y el oeste de Wisconsin se arrastrará gradualmente hacia Illinois el jueves por la tarde, informó NBC 5 Storm Team. La nieve provocó advertencias y avisos de tormenta invernal en todo el Medio Oeste, incluidos los condados de Racine y Kenosha, con hasta siete pulgadas de nieve y posibles viajes peligrosos.

Si bien la nieve no será tan fuerte una vez que llegue al área de Chicago, podría llegar justo a tiempo para los viajes diarios del jueves por la tarde y el viernes por la mañana, lo que provocará carreteras resbaladizas.

Además de la nieve, las temperaturas en el área de Chicago serán más frías, dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, con temperaturas en los 30 grados el jueves y el viernes y bajando a los 20 grados este fin de semana antes de que llegue un calentamiento la próxima semana.

Cronología de la nieve

Según la meteoróloga de NBC 5, Alicia Roman, el jueves en el área de Chicago comenzó mayormente seco y frío, con algunas ráfagas en el extremo oeste de Illinois.

"Más tarde hoy, eso cambiará", dijo Roman, sobre la nieve que se espera que llegue.

El jueves por la tarde, se desarrollará una mezcla de lluvia y nieve, dijo Roman. A partir de las 6 p. m., la mezcla invernal pasará a ser completamente de nieve, y se esperan chubascos de nieve dispersos en la mayor parte del área.

Los períodos de nieve entre las 3 p.m. y las 9 p.m. podrían provocar que el tráfico sea resbaladizo el jueves por la tarde y por la noche, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, con una visibilidad reducida. La mejor posibilidad de nieve o aguanieve en las carreteras será al norte de la I-90, dijo el NWS.

El jueves por la noche, se espera que la nieve se mezcle con llovizna. Alrededor de las 3 a.m., llegará otra ola de chubascos de nieve, dijo Roman, que continuará hasta la madrugada o la mitad de la mañana del viernes, lo que dejará posibles impactos en los desplazamientos.

Según el NWS, la mayor probabilidad de nevadas más intensas se da desde Rockford hasta el área metropolitana de Chicago y el noroeste de Indiana.

El viernes por la mañana, la mayoría de las nevadas terminarán, excepto alrededor del lago Michigan, donde continúa la nieve por efecto lago. La nieve por efecto lago se desplazará hacia el este hasta el noroeste de Indiana el viernes por la tarde y la noche, con posibles acumulaciones importantes.

¿Cuánta nieve podría haber?

Los totales de nieve al sur y sureste serán menores, dijo Roman, con hasta una pulgada de nieve posible. En los condados del norte, especialmente a lo largo de la frontera estatal entre Illinois y Wisconsin, podrían caer dos pulgadas o más de nieve.

Sin embargo, en el noroeste de Indiana, se esperan totales aún más altos. Según Roman, la nieve por efecto lago cerca de Valparaíso podría resultar en una acumulación de hasta seis pulgadas para el viernes por la noche.

¿Acaso Chicago tendrá una "Navidad blanca"?

Según el NWS, un día festivo se considera una "Navidad blanca" cuando hay al menos una pulgada de nieve en el suelo el 25 de diciembre.

Pero no ha habido muchas de esas en Chicago en los últimos años. Según NBC 5 Storm Team, solo hemos tenido tres desde 2010, y la más reciente ocurrió en 2022.

Según Roman, se espera que el área de Chicago tenga temperaturas superiores a la media desde el 25 de diciembre hasta el 31 de diciembre, con un día de Navidad parcialmente soleado y seco. Las temperaturas para el día de Navidad estarán en los 40 grados, dijo Roman, y subirán a los 40 grados superiores hasta cerca de los 50 grados para fines de la próxima semana.

Contáctanos