Esta semana, el área de Chicago pasó de temperaturas de 50 grados a ráfagas de nieve y vientos helados bajo cero, con una tendencia al calentamiento y lluvia en el pronóstico del fin de semana. Pero, ¿qué depara exactamente el pronóstico navideño de Chicago?
Según la meteoróloga de NBC 5, Alicia Roman, es poco probable que quienes esperan nieve en Navidad obtengan su deseo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Al observar los pronósticos del tiempo extendidos de Chicago, Roman señaló que Chicago espera ver temperaturas superiores a la media entre el 20 y el 26 de diciembre.
Eso significa que el Servicio Meteorológico Nacional predice que las temperaturas probablemente estarán por encima de los 34 ó 35 grados, dijo Roman, aunque los modelos podrían cambiar.
Tendencia al calentamiento en el pronóstico del fin de semana de Chicago
"¿Estás soñando con una Navidad blanca?", dijo Roman el viernes sobre las previsiones meteorológicas extendidas de Chicago. "Puede que solo estés soñando".
Y aunque el viernes comenzó frío, con temperaturas de un solo dígito y una sensación térmica aún más baja, se avecina un calentamiento, comenzando con temperaturas que alcancen los 20 y 30 grados el viernes por la tarde.
"Esta mañana hacía frío, pero no tanto como ayer por la mañana", dijo Roman, y mencionó la sensación térmica del miércoles, que llegó a los -20 grados, cuando una ráfaga ártica azotó el lugar.
Para el sábado, se espera que las temperaturas alcancen una máxima de 40 grados, dijo Roman, y que la lluvia comenzara por la tarde.
Alrededor de la 1 p.m., los copos de nieve podrían mezclarse con lluvias al oeste, dijo Roman, y se espera que toda la precipitación se convierta en líquido alrededor de las 3 p.m., a medida que la lluvia avance hacia el este.
Para las 4 p.m., toda el área de Chicago verá lluvias dispersas, y la lluvia durará la noche del sábado hasta la mañana del domingo.
Si bien esas lluvias terminarán gradualmente el domingo a media mañana, se espera otra ronda de lluvia el domingo por la noche, y se espera que la lluvia dure hasta el viaje diario al trabajo del lunes por la mañana.
Roman dijo que se espera que las temperaturas del domingo fueran aún más cálidas, con máximas de entre 40 y 45 grados, y una máxima de 52 grados para el lunes.
Cómo es típicamente el clima navideño de Chicago
Según el Servicio Meteorológico Nacional, una "Navidad blanca" se define como un día festivo en el que hay al menos una pulgada de nieve en el suelo, independientemente de si esa nieve cayó el día de Navidad.
Los datos del NWS muestran que Chicago ha tenido una "Navidad blanca" aproximadamente el 41% del tiempo desde que se comenzó a llevar un registro en 1884.
Ese número incluye 2022, cuando hubo una pulgada de nieve en el suelo para la festividad, según el almanaque meteorológico del NWS.
La mayor cantidad de nieve que Chicago ha recibido el mismo día de Navidad fue de 5.1 pulgadas de acumulación, una marca que se estableció en 1950.
El año siguiente, Chicago registró su mayor profundidad de nieve, con 17 pulgadas de nieve en el suelo para la festividad.
La temperatura más alta jamás registrada en Navidad en Chicago, que data de 1871, es de 64 grados, y se alcanzó en 1982.
La temperatura máxima más fría registrada en Chicago en Navidad se produjo en realidad el año siguiente, en 1983, con una temperatura máxima de -5 grados. La temperatura mínima de ese día fue de -17 grados, la temperatura más fría jamás registrada en Navidad.
En 2022, la temperatura máxima de Chicago fue de solo 14 grados, lo que la convierte en la séptima Navidad más fría registrada.
En 2023, las temperaturas navideñas de Chicago estuvieron por encima al promedio.