La tormenta tropical Sara, que tocó tierra este jueves en el norte de Honduras, sigue provocando "inundaciones catastróficas" y deslaves en porciones de Centroamérica, donde permanece casi estacionaria, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el boletín de las 4:00 a.m. (hora del este) del NHC de este sábado, el sistema se encontraba a 25 millas al sureste de la Isla Roatán, en Honduras, y a 160 millas del sureste de la Ciudad de Belice, en Belice.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La tormenta tropical llevaba vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora, y permanecía estacionaria.
Sara dejaría inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos y que ponen en peligro la vida. El NHC pronostica que seguirá moviéndose cerca de la costa norte de Honduras y se fortalecería antes de tocar tierra en la costa de Belice el domingo.
AVISOS Y VIGILANCIAS
Un aviso de tormenta tropical está vigente para:
- La costa norte de Honduras, desde Punta Patuca, hacia al oeste, hasta la frontera con Guatemala.
- Las Islas de la Bahía, en Honduras.
- La costa caribeña de Guatemala.
- La costa de Belice.
- La costa de México, desde Puerto Costa Maya, hacia el sur, hasta Chetumal.
DISCUSIÓN Y TRAYECTORIA
Se esperaba que la tormenta se estancara y deambulara cerca de la costa de Honduras durante el fin de semana, indicó el NHC. También se pronostican fuertes lluvias para Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.
Se espera que la tormenta se fortalezca antes de acercarse a Belice y la península de Yucatán en México a principios de la próxima semana.
Hasta principios de la próxima semana, se esperan inundaciones que podrían dejar hasta 30 pulgadas de lluvia en Honduras.
Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado de Quintana Roo, en México, también podrían recibir hasta 10 pulgadas de lluvia.