Pacífico

Tras tocar tierra en el sur de México, John se degrada a huracán categoría 1

John es el décimo huracán de la temporada en el Pacífico y el segundo que pasa sobre territorio mexicano.

Telemundo

Nuestro meteorólogo Pedro Montoro explica desde el laboratorio virtual el paso a paso de la formación e intensificación de un huracán.

MIAMI - El huracán John se degradó a categoría 1 y avanza mar adentro sobre el sur de México tras tocar tierra como un peligroso sistema categoría 3 la noche del lunes al sur-suroeste de Marquelia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 5 a.m. ET de este martes, John registraba vientos de daños 75 mph y se encontraba a 115 millas al noroeste de Punta Maldonado, México, y a 30 millas al este de Acapulco, México. Tenía un movimiento sostenido de 8 mph y avanzaba en dirección noroeste.

Por ahora se desconocen los daños del poderoso huracán. El gobierno de México descontinuó un aviso de huracán que había emitodo desde el oeste de Punta Maldonado hasta el este de Acapulco, en el estado de Guerrero.

VIGILANCIAS Y AVISOS

Aviso de tormenta tropical vigente:

  • Para el este de Acapulco hasta Lagunas de Chacahua.

Hasta el jueves, se espera que John produzca de 6 a 12 pulgadas de lluvia con totales aislados de alrededor de 15 pulgadas en las áreas costeras de Chiapas.

En áreas a lo largo y cerca de la costa de Oaxaca hasta el sureste de Guerrero, se pueden esperar entre 10 y 20 pulgadas de lluvia con totales aislados de cerca de 30 pulgadas hasta el jueves.

Esta fuerte lluvia probablemente causará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos y posiblemente catastróficos y potencialmente mortales en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y el sureste de Guerrero, particularmente en áreas cercanas a la costa.

LA SOMBRA DEL HURACÁN OTIS PERSISTE

El huracán John es una nueva amenaza para esta región de México, que el año pasado sufrió graves daños por el huracán Otis que también se intensificó de forma repentina.

Otis devastó Acapulco, donde los residentes recibieron pocas advertencias sobre la fuerza de la tormenta que estaba a punto de azotarlos. Los científicos dijeron que Otis —uno de los huracanes que más rápido se han intensificado entre los que se tiene registro— fue resultado del cambio en las condiciones climáticas.

Otis causó una interrupción en el servicio eléctrico de la ciudad durante varios días, dejó al menos 50 cadáveres esperdigados por la costa y a familiares desesperados en busca de seres queridos. Gran parte de la ciudad se sumió en la anarquía, y miles de personas saquearon tiendas y pasaron apuros para obtener agua y comida.

El gobierno de López Obrador recibió duras críticas por su lenta respuesta a Otis.

Exit mobile version