TEMPORADA DE HURACANES

¿Cómo se pronostica la temporada de huracanes?

La NOAA observa los huracanes con su flota de satélites que tiene la tecnología más avanzada hasta ahora.

Telemundo

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica cuenta con un sistema de satélites que permite estudiar el comportamiento de un huracán y pronosticar con mayor exactitud sus características y trayectoria.

Existen diversos satélites en el espacio que son fundamentales cuando de huracanes se trata, pues junto con otros factores meteorológicos ayudan a determinar las intensidades de un sistema tropical y que tan activa puede ser la temporada.

Y es que los datos de los nuevos satélites ambientales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) están ayudando a que los pronósticos sean más precisos.

Como se ha reportado, la actual temporada de huracanes en el Atlántico tuvo un comienzo temprano y activo, así como ha estado rompiendo récords.

Mientras nos acercamos al pico de la temporada, la NOAA observa los huracanes con su flota de satélites que tiene la tecnología más avanzada hasta ahora.

"La nueva generación de satélites salió en 2016 y estos satélites tienen más instrumentos y son capaces de medir más variables meteorológicos," dijo José Manuel Gálvez, meteorologo de NOAA.

El sistema de satélites polares conjuntos (JPSS) ve la tierra en su totalidad de dia y de noche desde la órbita terrestre baja, capturando datos dos veces al día ayudando a predecir la trayectoria de un huracán con 3 a 7 días de anticipación.

También existen los satélites ambientales operacionales geoestacionarios o GOES que orbitan muy por encima de la Tierra observando todo el hemisferio occidental. Estos observan el movimiento de un sistema, proveen información detallada del ojo del huracán, vientos y actividad de rayos.

"Como un ejemplo tenemos el medidor de rayos, ayuda ver electrificación, eso ayuda mucho para entender si el sistema se está fortaleciendo o se está debilitando," indicó Gálvez.

Otro factor que monitorean los satélites es el Polvo del Sahara.

"El Polvo del Sahara tiende a debilitar los sistemas tropicales por diferentes factores, pero lo principal es que infusiona aire seco al sistema, al huracán lo que le gusta es aire bastante humedo para poder crecer," sostuvo Gálvez.

Además, existen otras variables meteorológicas que ayudan a determinar si será una temporada activa, como los sistemas meteorológicos la Niña y el Niño.

"La Niña tiende a estimular las tormentas tropicales y huracanes en la cuenca del Caribe y el Atlántico, y más bien limita los sistemas en el Pacífico. Y cuando tenemos el Niño es lo opuesto ya que este favorece los huracanes en el Pacífico y limita los huracanes en la cuenca del Caribe," explico Gálvez.

Los satélites de la NOAA brindan imágenes completas de lo que sucede y ayudan a brindar un mejor y más acertado pronóstico del comportamiento de un huracán.

Exit mobile version