Harold se debilitó en una depresión tropical tras su ingreso al sur de Texas y continúa debilitándose mientras atraviesa el norte de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el boletín de las 10 a.m. ET de este miércoles, el sistema se encontraba a 155 millas al sureste de El Paso, Texas. Mantenía vientos sostenidos de 25 millas por hora y se movía en dirección noroeste a 24 mph.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Se espera que Harold se disipe en un ciclón tropical mientras se desplaza por el extremo norte de México.
Este es el primer sistema que se adentra en las aguas del golfo de México durante la temporada de huracanes del 2023.
AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS VIGENTES
Hay una vigilancia de inundaciones vigente en partes de Trans-Pecos y Regiones de Big Bend de Texas.
Una pequeña alerta de inundación está vigente en cercanías de Ruidoso, Nuevo México.
QUÉ SE ESPERA EN TEXAS
Se espera que el ciclón produzca entre 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas de 6 pulgadas, en todo el sur de Texas hasta este miércoles. Esta lluvia podría desencadenar inundaciones repentinas.
En México, se espera entre 4 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de 10 pulgadas, en el norte de Coailla y Nuevo León hasta este miércoles.
La combinación de una marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por las aguas crecientes que se mueven tierra adentro. El agua podría alcanzar de 1 a 3 pies en la desembocadura del Río Grande a Sargent, incluida la Bahía de Baffin, Corpus Christi Bay y Matagorda Bay.
Adicionalmente, es posible que se registre un par de tornados en el sur de Texas durante la tarde y grandes marejadas afecten partes de la zona.
ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO
Al momento se han formado ocho tormentas tropicales durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1ero de junio: Arlene, Bret, Cindy, Don, Gert, Emily y Franklin.
De ellas, solo Don llegó hasta fortalecerse a un huracán 1. Afortunadamente, el huracán no llegó a causar estragos debido a que su trayectoria se mantuvo en el océano.
El pasado 10 de agosto, la la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que la temporada de huracanes en el océano Atlántico 2023 será "por encima de lo normal".
Como es usual, la NOAA emite en agosto una actualización de la temporada de huracanes, que acaba el 30 de noviembre, antes del inicio del período pico que se registra entre agosto y octubre.
De acuerdo con al anuncio del Centro de Predicción Climática de la NOAA, se pronostican entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales entre 6 y 11 se convertirían en huracanes. De estos, entre 2 y 5 serían de gran intensidad (de categoría 3 a 5).
Esto significa un aumento al pronóstico hecho en mayo, cuando la NOAA había indicado que la temporada en el Atlántico iba a ser "cerca de lo normal", con entre 12 y 17 tormentas con nombre y entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 podrían ser de gran intensidad (de categoría 3 a 5).