El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA publicó sus proyecciones meteorológicas invernales para el área de Chicago, y se espera que La Niña afecte las condiciones en los Grandes Lagos esta temporada.
Esas proyecciones prevén condiciones más húmedas de lo normal en el área de Chicago, lo que pinta un panorama interesante de cómo podrían desarrollarse las cosas en la ciudad y los suburbios circundantes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Un patrón de La Niña, al igual que un El Niño, puede tener consecuencias de gran alcance para los patrones climáticos, aunque los expertos advierten que el primero es más difícil de predecir.
¿Qué es un evento de La Niña?
Un patrón de La Niña surge cuando los vientos alisios cambian, soplando aguas más cálidas hacia Asia. Esto luego permite que el agua más fría suba a la superficie, lo que luego empuja la corriente en chorro Polar más al norte, canalizando los sistemas de tormentas hacia el área de Chicago.
¿Qué normalmente sucede durante los inviernos en los que está La Niña presente?
Según la Universidad de Illinois, los inviernos durante los patrones de La Niña tienden a ser más cálidos y húmedos que el promedio, con nevadas y tormentas invernales más frecuentes.
La universidad advierte que normalmente hay menos patrones fuertes de La Niña, lo que dificulta pronosticar sus impactos.
¿Cuál es el pronóstico de este año del Centro de Predicción Climática?
Las proyecciones de este invierno prevén condiciones más húmedas de lo normal en los Grandes Lagos, con temperaturas superiores a la media y condiciones más secas previstas en el sur de los Estados Unidos.
Esto encajaría con la progresión típica de un patrón de La Niña, como explicó la Universidad de Illinois.
La gran pregunta gira en torno a las temperaturas proyectadas, ya que la NOAA dice que hay "igual probabilidad" de temperaturas superiores o inferiores a lo normal durante el invierno meteorológico.
Eso desempeñará un papel importante en si el área de Chicago ve predominantemente lluvia o nieve durante los meses de invierno, y el CPC dice que normalmente se abstiene de pronosticar nevadas debido a la naturaleza impredecible de las tormentas de nieve en el área.