El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional publicó una guía actualizada sobre la posibilidad de que surja un patrón climático de La Niña a finales de este año, y podría tener impactos en el clima de otoño e invierno que experimenta Chicago.
El CPC publicó su última guía el jueves y, si bien retrasó la línea de tiempo sobre la aparición de un patrón de La Niña, todavía existe una buena posibilidad de que pueda ocurrir a finales de este año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Ahora se favorece que La Niña surja en el otoño, con un 66% de probabilidad de que lo haga, y que persista durante el invierno, con un 74% de probabilidad de esas condiciones entre noviembre y enero.
Se espera que las condiciones neutrales continúen durante varios meses, ya que las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico se han enfriado más lentamente de lo previsto anteriormente.
Según las directrices del CPC, las temperaturas del subsuelo por debajo de la media y las anomalías de los vientos del este en niveles bajos siguen propiciando el desarrollo de La Niña a medida que se acerca el invierno.
Si eso sucede, ¿cuáles podrían ser los posibles impactos tanto para el hemisferio norte como para el área de Chicago específicamente? Esto es lo que hay que saber.
¿Qué es un patrón de La Niña?
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Illinois, los patrones de La Niña ocurren cuando las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico son inusualmente frías. Esto contrasta directamente con las temperaturas anormalmente cálidas que ocurren durante un patrón de El Niño.
Como resultado, los vientos alisios crecen en fuerza, según la NOAA, empujando aguas más cálidas hacia Asia. Cuando esa agua más cálida se dirige hacia el oeste, agua más fría sube a la superficie cerca de la costa occidental de América.
Esas aguas más frías ayudan a empujar la corriente en chorro hacia el norte, azotando el oeste de Estados Unidos con lluvias. Las zonas del sur de los Estados Unidos generalmente experimentan menos precipitaciones de lo normal durante los patrones de La Niña debido al movimiento de la corriente en chorro.
Típicamente, estos patrones surgen después del final de un patrón de El Niño, que terminó a principios de este año.
¿Cómo afecta La Niña a Illinois?
Según investigadores de la Universidad de Illinois, un patrón de La Niña tiene diferentes impactos según la época del año en que llega. Durante los meses de verano, las temperaturas tienden a ser más cálidas y el área de Chicago tiende a recibir menos precipitaciones de lo habitual.
Sin embargo, durante el otoño, la tendencia se invierte, con temperaturas más frías de lo normal y más lluvia de lo normal, según los investigadores.
El invierno es generalmente más cálido durante los eventos de La Niña, pero Illinois y la parte superior del Medio Oeste también son más propensos a sufrir olas de frío prolongadas y fuertes tormentas de nieve, según los investigadores.
Es preciso mencionar la siguiente advertencia
El hecho de que un patrón de La Niña haya causado históricamente ciertos patrones climáticos no significa que seguirá haciéndolo en el futuro. Todo depende de cuán fuerte termine siendo el patrón, ya que una La Niña más débil no tendrá el mismo impacto que una fuerte, según investigadores de la Universidad de Illinois.