Se espera que el fenómeno de La Niña impacte este invierno, especialmente en el área de Los Grandes Lagos esta temporada, según las últimas proyecciones del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA publicó sus proyecciones meteorológicas invernales.
Con un invierno posiblemente marcado por La Niña se puede esperar un patrón más húmedo para el área de Chicago, según el informe publicado el jueves.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Un patrón de La Niña surge cuando los vientos alisios cambian, soplando aguas más cálidas hacia Asia. Esto luego permite que el agua más fría suba a la superficie, lo que luego empuja la corriente en chorro Polar más al norte, canalizando los sistemas de tormentas hacia el área de Chicago.
Lo que no está definido hasta el momento es si la posibilidad de precipitaciones ocurran más como lluvia o nieve, ya que la NOAA dice que hay "igual probabilidad" de temperaturas superiores o inferiores a lo normal durante el invierno meteorológico.
Eso desempeñará un papel importante en si el área de Chicago ve predominantemente lluvia o nieve durante los meses de invierno, y el CPC dice que normalmente se abstiene de pronosticar nevadas debido a la naturaleza impredecible de las tormentas de nieve en el área.
Según la Universidad de Illinois, los inviernos durante los patrones de La Niña tienden a ser más cálidos y húmedos que el promedio, con nevadas y tormentas invernales más frecuentes.
La universidad advierte que normalmente hay menos patrones fuertes de La Niña, lo que dificulta pronosticar sus impactos.
¿Cuándo se podría esperar la primera nevada en Chicago?
Por el momento no se pronostica caída de nieve en el área de Chicago, comentó Maricela Vázquez, meteoróloga de Telemundo Chicago.
Aunque no se pronostica una caída de nieve en las próximas semanas, se puede anticipar en que fecha se estaría cerca de la primera nevada climatológica, de acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
La primera caída de nieve ligera en promedio suele ocurrir el 31 de octubre, según la estadística de trazos de nieve del NWS.
Aunque es temprano para saber si esa tendencia se cumplirá este año y al igual que en 2023 la noche del Día de Halloween vea su primera caída de nieve ligera o nevada.