Las temperaturas en el área de Chicago han empezado a ponerse más frescas y el otoño comienza a vivir su esplendor, entonces muchos empezarán a preguntarse sobre cuándo llegará el invierno y qué tan fuerte será.
Luego de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicara su pronóstico del clima invernal para 2024-25, se puede esperar un invierno con cambios.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Esto se debe a que el patrón meteorológico dominante en los Grandes Lagos probablemente se verá reforzado por un evento de La Niña de "desarrollo lento" en el Océano Pacífico, según los funcionarios de la NOAA.
Pero, ¿qué es realmente el fenómeno La Niña y en qué se diferencia de su opuesto El Niño?
En condiciones normales en el océano Pacífico, los vientos alisios soplan hacia el oeste a lo largo de la línea ecuatorial, llevando agua cálida desde América del Sur hacia Asia. Para reemplazar esa agua cálida, el agua fría sube desde las profundidades, un proceso llamado afloramiento, de acuerdo con la NOAA.
Sin embargo, este proceso natural es interrumpido por los fenómenos de La Niña o El Niño, los cuales pueden tener impactos globales en las condiciones climáticas del planeta.
¿Qué es La Niña?
La Niña ocurre cuando los vientos alisios son incluso más fuertes de lo habitual, empujando más agua cálida hacia Asia. Frente a la costa oeste de las Américas, aumenta el afloramiento, trayendo agua fría y rica en nutrientes a la superficie, explica la NOAA.
“Estas aguas frías del Pacífico empujan la corriente en chorro hacia el norte. Esto tiende a provocar sequías en el sur de EEUU y fuertes lluvias e inundaciones en el noroeste del Pacífico y Canadá”, según la NOAA.
¿Cómo impacta el fenómeno de La Niña el invierno?
Cuando el fenómeno de La Niña ocurre, usualmente las temperaturas invernales son más cálidas de lo normal en el sur y más frías de lo normal en el norte.
¿Qué se puede esperar para el área de Chicago este invierno?
“La Niña también puede provocar una temporada de huracanes más severa. Las aguas de la costa del Pacífico son más frías y contienen más nutrientes de lo habitual. Este entorno sustenta más vida marina y atrae más especies de aguas frías, como calamares y salmones, a lugares como la costa de California”, según NOAA.
¿Qué es El Niño?
Este fenómeno climatológico es el opuesto a La Niña. Lo que quiere decir que los vientos alisios se debilitan. “El agua cálida es empujada hacia el este, hacia la costa oeste de las Américas”, explica la NOAA.
“Las aguas más cálidas hacen que la corriente en chorro del Pacífico se mueva hacia el sur de su posición neutral. Con este cambio, las áreas en el norte de EEUU y Canadá son más secas y cálidas de lo habitual. Pero en la Costa del Golfo de los EEUU y el sudeste, estos períodos son más húmedos de lo habitual y han aumentado las inundaciones”, explica.
¿Cómo impactan El Niño y La Niña las condiciones climáticas?
Ambos fenómenos calientan y enfrían de manera alterna “grandes áreas del Pacífico tropica, lo que influye significativamente en dónde y cuánto llueve allí”.
“Durante El Niño, la franja sur de Alaska y el noroeste del Pacífico de Estados Unidos tienden a ser más cálidas que el promedio, mientras que la franja sur de los estados de EEUU (desde California hasta las Carolinas) tiende a ser más fría y húmeda que el promedio. Durante La Niña, estas desviaciones de la media se invierten aproximadamente (pero no exactamente)”.