El área de Chicago puede tener otra oportunidad de ver las deslumbrantes auroras boreales iluminando el cielo el viernes, 11 de octubre. Pero eso es solo si no hay condiciones nubladas.
"Con suerte, podremos mantener a raya algunas de estas nubes después del atardecer", dijo el meteorólogo de NBC 5 Pete Sack, ya que las nubes estaban en el pronóstico de Chicago el viernes por la tarde y hasta la noche.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, una vigilancia de tormenta geomagnética "severa" está nuevamente vigente para el viernes. Esa misma alerta estuvo vigente para el jueves, lo que llevó a que la aurora se viera mucho más al sur de lo habitual.
"Las vigilancias a este nivel son muy raras", dijo la agencia.
Las auroras boreales se intensifican cuando las eyecciones de masa coronal, o CME, surgen del sol y se desplazan a gran velocidad por el espacio antes de alcanzar la atmósfera terrestre. Según el SWPC, las CME son “grandes explosiones de plasma y partículas magnetizadas de la corona solar”.
Esas eyecciones aumentan de tamaño a medida que se acercan a la atmósfera terrestre y pueden provocar tormentas geomagnéticas cuando llegan.
Según el SWPC, las auroras se pueden observar justo después del atardecer o antes del amanecer. No son visibles durante el día y no es necesario que estén directamente por encima para verlas, si las condiciones son lo suficientemente brillantes.
“Para muchas personas, la aurora es un hermoso fenómeno nocturno que vale la pena viajar a las regiones árticas solo para observar”, dijo el SWPC. “Es la única forma en que la mayoría de las personas pueden experimentar realmente el clima espacial”.
Afortunadamente, gran parte de la mitad norte de los EE. UU. no tuvo que ir muy lejos para verlas el jueves y podría tener la misma probabilidad de verlas el viernes.
El SWPC informa que se espera que la aurora del viernes sea visible "en gran parte de la mitad norte del país", y posiblemente hasta en Alabama.
Según el último pronóstico de observación del Centro de Predicción del Clima Espacial para el viernes, la "línea de visión" (los lugares más al sur desde los que la gente puede ver la aurora en el horizonte norte) incluye partes del norte y centro de Illinois.
Aunque las luces pueden verse a simple vista, las fotografías tomadas con cámaras digitales pueden hacer que las auroras sean más visibles.
Si no tuviste la oportunidad de mirar hacia arriba el jueves, o no podrás salir el viernes por la noche, aquí tienes un vistazo a la aurora visible en el área de Chicago anoche.