Se emitieron alertas de tiempo severo para gran parte del área de Chicago el viernes justo cuando el fin de semana del Día de los Caídos estaba a punto de comenzar.
El NWS ha estado monitoreando el desarrollo de estas condiciones climáticas durante la tarde y la noche de este viernes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Han pronosticado que las “tormentas continuarán desplazándose hacia el este a través de la región esta noche con la amenaza de ráfagas de viento, pequeños granizos y rayos ocasionales”, informaron este viernes pasadas las 8:00 pm en su cuenta de X.
Durante la mañana y la tarde emitieron varias advertencias de tormenta que ya han expirado. Entre ellas en el condado de LaPorte en Indiana, en el área de Chicago, incluidas algunas en partes de Kendall, Grundy, Will, Cook y más.
Estas alertas se produjeron después de que el viernes se colocara en el área de Chicago un riesgo “leve” de tiempo severo, y la hora de llegada del sistema amenazaba con interrumpir los viajes a través de aeropuertos y carreteras.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, ese riesgo “leve” cubre toda el área de Chicago y el noroeste de Indiana, con todo tipo de amenazas climáticas severas posibles el viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que una serie de tormentas severas se trasladaría al norte de Illinois, trayendo consigo la amenaza de vientos dañinos, grandes granizos y posiblemente tornados. Sin embargo, la mayor amenaza se producirá hasta las 9 a.m. en áreas a lo largo y al oeste de la Interestatal 39.
"Tenemos múltiples formas de recibir advertencias", tuiteó el NWS.
Las predicciones mostraban que se esperaba que el fin de semana del Día de los Caídos comenzara con tormenta, con múltiples posibilidades de lluvia y tormentas, algunas de las cuales podrían volverse severas.
A pesar de la alerta del viernes por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaba una probabilidad aún mayor de clima severo el viernes por la tarde y la noche.
El modelo de pronóstico del NBC 5 Storm Team muestra que el frente frío se acerca rápidamente al área de Chicago el viernes por la tarde, justo en el momento en que muchos residentes viajarán durante el largo fin de semana festivo.
En esa época, las tormentas tienen el potencial de alcanzar niveles severos según los modelos de pronóstico, generando vientos dañinos y granizo.
Según el SPC, la cizalladura de bajo nivel en la atmósfera podría producir condiciones que conducirían a breves tornados a lo largo de la frontera entre los estados de Wisconsin e Illinois, aunque la amenaza de desarrollo de tornados existirá en toda el área.
Más al sur, también es posible que se produzcan ráfagas de viento dañinas que amenazan con interrumpir el tránsito por las carreteras de la zona, especialmente para los vehículos de alto perfil.
Las tormentas eléctricas también podrían afectar los aeropuertos de la zona, ya que las paradas en tierra podrían detener a los aviones en sus puntos de salida o impedir que los vuelos salgan de O'Hare y Midway a media o última hora de la tarde.
Otra ronda de lluvias y tormentas podría llegar por la noche, aunque probablemente serán de naturaleza más dispersa, según los modelos de pronóstico.
Una vez que pase el frente, se espera que las temperaturas bajen, con máximas en los 70 grados superiores el sábado bajo cielos parcialmente o mayormente soleados.
El domingo habrá otra posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas dispersas, y ese sistema permanecerá hasta el lunes por la mañana.
Se espera que las máximas se establezcan en los 70 grados durante ambos días, y se esperan condiciones agradables una vez que el sistema de rápido avance.