CHICAGO - Con la amenaza de que se desarrollen más tormentas de fuertes a severas el domingo por la noche, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), emitió una alerta de inundación repentina para toda el área de Chicago.
Según el NWS, esa alerta permanecerá vigente hasta el domingo por la noche en los condados de McHenry, Lake, DeKalb, Kane, DuPage, Cook, LaSalle, Kendall, Grundy, Will y Kankakee en Illinois.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los condados de Lake, Porter, LaPorte, Newton y Jasper en Indiana también están bajo vigilancia, según funcionarios del NWS.
Más temprano ese mismo día, fuertes tormentas eléctricas azotaron Illinois e Indiana, arrojando varios centímetros de lluvia. Las áreas al norte de la Interestatal 88, que ya habían recibido aguaceros torrenciales el sábado, se vieron afectadas nuevamente y podrían volver a verse afectadas si se desarrollan fuertes lluvias el domingo por la noche.
Toda la zona se encuentra en riesgo “marginal” de mal tiempo, el segundo de los cinco niveles utilizados por el Centro de Predicción de Tormentas, siendo lluvias torrenciales, ráfagas de viento y granizo las principales amenazas.
Según los meteorólogos, los niveles de los ríos ya son altos en numerosas partes del área de Chicago, y los arroyos y arroyos podrían aumentar rápidamente si llueve más en las próximas horas.
Según los funcionarios del NWS, también es posible que se produzcan “inundaciones extensas de calles”, especialmente en áreas que ya sufrieron fuertes lluvias el domingo.
Aún más lluvia podría caer el lunes, y el SPC pondrá el área de Chicago en un riesgo "mayor" de tormentas severas.
Según los funcionarios, podrían ocurrir todo tipo de amenazas con esas tormentas, incluidas lluvias torrenciales, ráfagas de viento de más de 75 millas por hora, granizo dañino y tornados aislados.
Un frente frío podría traer más tormentas a la región el martes, y es probable que lleguen temperaturas más frías el miércoles.