Huracanes seguidos en el espacio de seis semanas dejaron a este rincón de Luisiana cubierto el domingo con lonas alquitranadas, metal destrozado y cables eléctricos caídos, pero no necesariamente en desesperación.
Los equipos de servicios públicos se desplegaron a lo largo del suroeste del estado para restablecer la electricidad tras el huracán Delta, y los residentes comenzaron a regresar a sus hogares por caminos llenos de escombros y casas sin techos. Algunos estaban agradecidos de que el daño no fuera tan grave como podría haber sido.
Mientras tanto, los remanentes de Delta descargaron fuertes lluvias en partes de Georgia, las Carolinas y Virginia.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reportó en su boletín emitido el domingo a las 11 p.m. (hora del Centro), que los remanentes del ciclón post-tropical se está debilitando y ya tiene vientos máximos sostenidos de 15 millas por hora.
El sistema se encontraba a 90 millas al sur de Knoxville, Tennessee y a 60 millas al norte-noreste de Atlanta, Georgia, y avanzaba en dirección este a una velocidad de traslación de 15 millas por hora
Los meteorólogos advirtieron que los remanentes pueden causar lluvias, dejando entre 1 y 3 pulgadas de lluvias en el noreste del país y algunas inundaciones.
Las inundaciones entre moderadas e importantes continuarán a través de las cuencas de los ríos Calcasieu y Mermentau en Louisiana durante gran parte de la próxima semana.
Los funcionarios de Luisiana culparon al huracán de la muerte de un hombre de 86 años. El residente de la parroquia de St. Martin murió en un incendio que estalló después de que llenó de combustible un generador en un cobertizo, dijo el gobernador John Bel Edwards. No parecía que el hombre hubiera dejado enfriar el generador antes de volver a llenarlo.
Además, un turista de 19 años de Illinois se ahogó después de quedar atrapado en una corriente de resaca causada por la tormenta en Destin, Florida, dijeron las autoridades.
Aproximadamente 350,000 clientes en Luisiana permanecieron sin electricidad dos días después de que Delta sopló en tierra cerca de la ciudad de Creole con vientos de 100 mph, azotando una parte del estado que aún se estaba recuperando del ataque del huracán Laura de 150 mph el pasado 27 de agosto. Laura fue culpada de 32 muertes, muchas de ellas causadas después de la tormenta por envenenamiento por monóxido de carbono de los generadores.
También se culpó a la tormenta por causar desvíos en una vía de ferrocarril y causar el descarrilamiento de un tren de carga en el área de Atlanta que provocó un pequeño incendio y forzó brevemente a algunos residentes a abandonar sus hogares. Dos miembros de la tripulación fueron trasladados a un hospital para observación y luego dados de alta.
Clair Hebert Marceaux perdió su casa en Cameron Parish, Louisiana, durante el huracán Laura y dijo que la comunidad estaba trabajando arduamente en la reconstrucción cuando Delta golpeó. "No podemos perder nuestro impulso", dijo, aunque agregó que había una "devastación total" en el área.
Delta tocó tierra el viernes por la noche cerca de la ciudad costera de Creole en Louisiana con vientos máximos de 100 mph. Luego se trasladó a Lake Charles, una ciudad donde el huracán Laura dañó casi todas las casas y edificios a fines de agosto.
Si bien Delta fue una tormenta más débil que Laura, de categoría 4, provocó significativamente más inundaciones, dijo el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter. Calculó que cientos de casas ya destrozadas en toda la ciudad se empezaron a inundar. La recuperación del doble impacto será larga, dijo el alcalde.
"Si sumamos a Laura y Delta, es absolutamente catastrófico y sin precedentes", dijo Hunter. "Estamos muy preocupados de que con todo lo que sucede en el país en este momento, este incidente puede no estar en el radar nacional como debería estar".
Delta, la 25 tormenta con nombre de una temporada de huracanes sin precedentes en el Atlántico, fue la décima tormenta con nombre que azotó el territorio continental de Estados Unidos este año, rompiendo un récord establecido en 1916, dijo el investigador de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.