BEIJING — La patinadora artística rusa Kamila Valieva, de 15 años, podrá seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.
Así lo decidió un comité del Tribunal de Arbitraje Deportivo durante una audiencia que se realizó este domingo después de que la deportista diera positivo a una prueba de dopaje por un medicamento prohibido para el corazón, la trimetazidina, antes de los Juegos de Beijing,
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Valieva es la gran favorita en este deporte después de establecer récords mundiales esta temporada y lograr el primer salto cuádruple de una mujer en unos Juegos Olímpicos.
La Agencia Internacional de Pruebas encabezó una apelación en nombre del Comité Olímpico Internacional (COI) después de que la joven patinadora fuera suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) "con efecto inmediato", lo que la impedía seguir participando en los Juegos de Invierno.
La ITA, que se enteró de la prueba de dopaje positiva el martes, dijo que debido a que Valieva es menor de edad, la agencia inicialmente no reveló el resultado porque estaba clasificada como “Persona Protegida”. El estatus se aplica a cualquier persona menor de 16 años.
En un comunicado, la ITA dijo que se recolectó una muestra de Valieva el 25 de diciembre en el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico de 2022 en San Petersburgo. Las pruebas y la gestión de los resultados estuvieron bajo la autoridad de la Agencia Rusa Antidopaje.
Se espera que Valieva vuelva a competir este martes 15 de febrero en el concurso individual femenino. Se espera que la superestrella le entregue a su país su tercera medalla de oro olímpica consecutiva en patinaje artístico femenino.
La ITA dijo que un laboratorio en Suecia el martes "informó que la muestra había arrojado un resultado analítico adverso (AAF) para la sustancia prohibida no especificada trimetazidina".
"Después de esto, la atleta fue suspendida provisionalmente por RUSADA con efecto inmediato", dijo la ITA.
Sin embargo, Valieva ya había competido y ayudado a su equipo a ganar el oro antes del informe positivo de la prueba de dopaje y la posterior suspensión.
Si los rusos, compitiendo como ROC, perderán su medalla de oro en el evento por equipos se decidirá más adelante.
Valieva apeló la suspensión ante los funcionarios rusos y la apelación fue concedida el miércoles. El COI apeló la decisión de Rusia de revertir la suspensión el jueves.
La audiencia urgente en el CAS solo considerará la cuestión de la prohibición provisional en estos juegos, dijo la ITA, que está procesando en nombre del COI.
“El COI ejercerá su derecho de apelación y no esperará la decisión razonada de RUSADA, porque se necesita una decisión antes de la próxima competencia en la que debe participar el atleta”, dijo la agencia de pruebas.
Aunque Valieva está en el centro del caso, como una joven de 15 años tiene protecciones en el libro de reglas de los deportes: el Código Mundial Antidopaje. Bajo estas pautas, en última instancia, podría recibir solo una simple reprimenda.
El fármaco detectado, la trimetazidina, es un agente metabólico que ayuda a prevenir los ataques de angina y trata el vértigo, según la agencia de medicamentos de la Unión Europea. Está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje porque puede ayudar a la resistencia y aumentar la eficiencia del flujo sanguíneo.
El caso más famoso de trimetazidina en el dopaje deportivo involucró a la nadadora estrella china Sun Yang. La tres veces campeona olímpica cumplió una suspensión de tres meses en 2014. La atleta rusa Nadezhda Sergeeva dio positivo por trimetazidina en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018. Fue descalificada del evento de trineo de dos mujeres y cumplió una prohibición de ocho meses.
No está claro si Valieva solicitó una exención de uso terapéutico o tiene antecedentes de problemas cardíacos.
Los atletas rusos están en Beijing compitiendo como el "Comité Olímpico Ruso" (ROC), después de que el país fuera prohibido debido a un esquema de dopaje masivo patrocinado por el estado en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
El Comité Olímpico Internacional y la Agencia Internacional de Pruebas con sede en Suiza, que supervisa el programa olímpico de pruebas de drogas, se negaron a comentar sobre el caso. Es complicado porque los menores tienen protección dentro del Código Mundial Antidopaje de ser identificados.
El primer indicio de un problema con los resultados de la competencia por equipos de tres días, que concluyó el lunes con Rusia ganando el oro, Estados Unidos la plata y Japón el bronce, se produjo cuando la ceremonia de entrega de medallas se pospuso indefinidamente.
El portavoz del COI, Mark Adams, dijo el miércoles que se requería una "consulta legal" entre el comité olímpico y la Unión Internacional de Patinaje. Dio pocos detalles, pero Adams reconoció que “tenemos atletas que han ganado medallas involucrados”.
Si el equipo ruso es descalificado, el equipo estadounidense sería elevado a la medalla de oro por primera vez en el evento. Japón recibiría la plata y Canadá, el cuarto clasificado, el campeón defensor, recibiría el bronce.
Si algún atleta y equipo es descalificado o se anulan los resultados, es probable que se presente una apelación, lo que podría retrasar aún más la entrega de medallas. El Tribunal de Arbitraje del Deporte ha establecido una oficina en Beijing para escuchar casos urgentes.
El estado de Valieva para la competencia individual la próxima semana también ha sido puesto en duda. Ella no ha participado en ninguna práctica en Beijing desde la competencia por equipos. Se ha visto a su entrenadora Eteri Tutberidze vigilando a sus otras dos pupilas, Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova, que serían elevadas a favoritas sin Valieva.
Los reporteros le preguntaron al Kremlin sobre el posible problema de dopaje este miércoles por la noche en medio de especulaciones de que las medallas de oro ganadas por Valieva y otras cinco patinadoras rusas que participaron en la competencia por equipos podrían estar en riesgo.
“En aras de la comprensión, esperemos algunas explicaciones de nuestros funcionarios deportivos o del COI”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Si bien el equipo ruso dominó la competencia, fue Valieva la que brilló más. Además de ganar el programa corto y el patinaje libre, se convirtió en la primera mujer en lograr un salto cuádruple en una competencia olímpica, lo que le dio a su equipo la máxima cantidad de puntos y resaltó su condición de favorita individual.
Muchos de los patinadores que participaron en la competencia por equipos, incluida la estrella estadounidense Nathan Chen y el ruso Mark Kondratiuk, dejarán Beijing poco después de competir en el patinaje libre del jueves. No está claro si se llevará a cabo una ceremonia de entrega de medallas.
“Todos están haciendo absolutamente todo lo posible para que la situación se resuelva lo antes posible”, dijo Adams, aunque advirtió que “como saben, los problemas legales a veces pueden prolongarse”.
El dopaje tradicional es poco común en el patinaje artístico porque la masa muscular adicional (el peso) generalmente es negativa. Pero muchos patinadores han sido atrapados a lo largo de los años tratando de controlar su peso con diuréticos, que están prohibidos por su capacidad para enmascarar el uso de esteroides, y otros medicamentos que podrían darles la más mínima ventaja.
Los patinadores rusos en particular tienen un historial de resultados positivos que se remonta al año 2000, cuando la patinadora por parejas condecorada Elena Berezhnaya fue despojada de una medalla de oro en los campeonatos europeos por dar positivo por pseudoefedrina.
Hace tres años, la patinadora de parejas Alexandra Koshevaya recibió una suspensión de dos años después de dar positivo por torasemida, que afirmó haber usado para una lesión en el pie. Más tarde ese año, la bailarina de hielo Anastasia Shakun recibió una suspensión de un año por tomar furosemida después de que ella afirmara que una farmacia se la sugirió para la inflamación del ojo.
En julio de 2020, Maria Sotskova recibió una suspensión de 10 años solo unos meses después de anunciar su retiro por supuestamente falsificar un certificado médico para explicar una infracción de dopaje. Sotskova terminó octava en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang.