La final de gimnasia de piso femenina en los Juegos Olímpicos de 2024 terminó de manera dramática cuando la estrella estadounidense Jordan Chiles recibió un cambio inesperado en la puntuación que lo cambió todo.
La competencia terminó y parecía que Chiles estaba fuera de la pelea por la medalla, ubicándose en el quinto lugar con una puntuación de 13.666.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Pero justo cuando los fanáticos esperaban una celebración del podio en la que Simone Biles, quien obtuvo una medalla de plata en el evento, fuera la única estadounidense en subir, se vio a Chiles saltando en el aire.
"Fui la primera en ver…estaba saltando arriba y abajo", dijo a los periodistas después del evento Chiles, quien perdió la voz mientras aplaudía y gritaba.
Team USA había presentado una consulta sobre el puntaje de Chiles, que luego fue revisada por los jueces y, en un movimiento inesperado, su puntaje fue ajustado.
Chiles ahora se encontraba en 13.766, lo que fue apenas suficiente para colocarla en el bronce.
Entonces, ¿qué cambió exactamente y cómo funciona?
¿Qué es una consulta en gimnasia?
Una gimnasta puede realizar un desafío verbal, llamado consulta, a los jueces después de su rutina. La consulta verbal debe ir seguida de una consulta escrita y sólo puede realizarse después de que se haya publicado la puntuación final de la gimnasta.
Las puntuaciones se pueden aumentar, reducir o permanecer iguales según la consulta.
Ambos fueron los casos durante la final de suelo de los Juegos Olímpicos. El equipo rumano presentó una investigación por la puntuación de Sabrina Maneca-Voinea, pero la puntuación permaneció sin cambios.
¿Qué pasó con el puntaje de Chiles?
Chiles, la última competidora del día, recibió inicialmente un 13.666 de los jueces. Después de un cierto retraso, su total aumentó en 0.1 tras una consulta sobre su puntuación de dificultad.
El desafío involucró su Tour Jeté Full, uno de los elementos de su rutina, que Team USA consideró que no estaba debidamente calificado. Chiles no recibió crédito por el movimiento ni en las eliminatorias ni en la final por equipos.
Los jueces estuvieron de acuerdo y la decisión llevó a Chiles a superar a las rumanas Ana Barbosu y Sabrina Maneca-Voinea y quedar en tercer lugar.
"Me lo habían dicho cuando [presentaron la investigación] y yo dije: 'Está bien, veamos con qué responden'", dijo Chiles.
Pero ella no esperaba ver un gran cambio.
"Sinceramente no esperaba esto como cualquier cosa," ella dijo.
Cómo funciona la evaluación y puntuación de gimnasia
Se eligen nueve jueces para calificar cada evento de gimnasia de los Juegos Olímpicos. Esos jueces se dividen en tres grupos: el panel D (puntuación de dificultad), el panel E (puntuación de ejecución) y el panel de referencia.
Puntuación de dificultad
El panel D está formado por dos jueces que determinan la puntuación de dificultad.
Ambos jueces registran su puntuación de dificultad, teniendo en cuenta las ocho habilidades más difíciles (incluido el desmontaje) para las mujeres y las 10 habilidades más difíciles para los hombres. Los jueces del panel D comparan las puntuaciones y determinan la puntuación de dificultad de la rutina.
El salto es el único aparato que tiene un puntaje de dificultad predeterminado, que se muestra a los jueces antes de que la gimnasta comience su salto.
Puntuación de ejecución
El panel E tiene cinco jueces que determinan la puntuación de ejecución. La puntuación de ejecución comienza en 10.0 y el panel E hace deducciones por errores durante la rutina. Las deducciones varían en valor de 0.1 a 1.0.
Cada uno de los cinco jueces registra su propia puntuación de ejecución para la rutina. Las puntuaciones superior e inferior se eliminan y las tres puntuaciones restantes se promedian para determinar una puntuación de ejecución final.
Neutral deducciones
Ciertos errores, como violaciones de tiempo, salirse de los límites, faltas de comportamiento y caídas, se penalizan como deducciones neutrales.
Consultas
Una gimnasta puede realizar un desafío verbal, llamado consulta, a los jueces después de su rutina. La consulta verbal debe ir seguida de una consulta escrita y sólo puede realizarse después de que se haya publicado la puntuación final de la gimnasta.
Las puntuaciones se pueden aumentar, reducir o permanecer iguales según la consulta.
Código de Puntuación
El Código de Puntuación define el sistema de puntuación para cada nivel de las competiciones de gimnasia. Los diferentes niveles, disciplinas y países de gimnasia tienen sus propios códigos. Las Federaciones Internacionales de Gimnasia establecen el Código de Puntuación para el máximo nivel de este deporte, incluidos los Juegos Olímpicos de París.
Cada atleta recibe una puntuación de ejecución y dificultad siguiendo sus rutinas.
¿Qué es una puntuación perfecta en gimnasia?
Según NBC Olympics, ya no existe el "10 perfecto" en gimnasia, pero las gimnastas aún pueden alcanzar una puntuación perfecta; simplemente no hay ningún número asociado a ella.
"Ahora, una puntuación perfecta para una gimnasta sería no recibir deducciones de los jueces y, al mismo tiempo, completar su rutina planificada con máxima dificultad. Según el sistema de puntuación abierta, ninguna gimnasta ha recibido una puntuación perfecta", informó NBC Olympics.
Cómo funciona la puntuación final de una prueba de gimnasia
Las ocho mejores gimnastas de cada aparato en la clasificación avanzan a la final de aparatos respectiva. No se acumulan puntuaciones de la clasificación y el orden de salida de una final de aparatos se determina mediante un sorteo aleatorio.
Cada gimnasta tiene un intento en un aparato en la final del evento, a excepción del salto. Los gimnastas en las finales de salto femenino y masculino deben realizar dos saltos diferentes de dos grupos de salto diferentes. Luego se promedia la puntuación media de los dos saltos para obtener una puntuación final del aparato.