Los fanáticos no estaban muy seguros de qué esperar en el debut del break olímpico, pero la Internet ciertamente no esperaba los movimientos del bailarín australiano conocido como "Raygun".
Tras su actuación en el nuevo deporte olímpico, el baile de Rachel Gunn rápidamente se apoderó de las redes sociales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Si bien no carecían de habilidad, algunos de los movimientos creativos de la mujer de 36 años tomaron a la Internet por sorpresa, incluido uno apodado el "canguro".
Gunn no ganó ninguna de sus batallas durante la fase de todos contra todos del evento, lo que significa que no avanzó a las rondas posteriores de la competencia.
Gunn sigue siendo ampliamente conocida como una de las mejores rompedoras de Australia.
Representó al país en 2021, 2022 y 2023 en el Campeonato Mundial de Breaking.
La mujer de 36 años también es profesora en la Universidad Macquarie de Sydney y tiene un doctorado en estudios culturales.
En el período previo a su actuación, Gunn notó que sus movimientos únicos eran su punto fuerte, especialmente sabiendo que competiría contra competidores mucho más jóvenes.
"Los competidores más jóvenes son excelentes en fuerza, condición física y explosividad. Pero los mayores aportan un nivel diferente de madurez al baile", dijo a CNBC.
En un deporte donde las puntuaciones se basan en parte tanto en la originalidad como en la creatividad, dijo que quería darles a los jueces una visión única.
"Mi especialidad es el estilo y la creatividad, no la dinámica o los movimientos de poder como muchos otros bailarines", dijo, y agregó que ha desarrollado sus propios movimientos, secuencias y su propia forma de moverse.
Al comenzar su actuación, sabía que su estilo inesperado podría no obtener una puntuación tan alta, pero esperaba que fuera ampliamente recibido por los fans.
"No sé si se valorará tanto como algunos de los otros criterios, pero espero que la gente todavía quede cautivada por lo que aporto, ya que es algo diferente", dijo.
Para los espectadores primerizos, hay mucho que entender sobre los elementos de break.
Más allá de la cultura e historia únicas de esta forma de danza provenientes de las comunidades negras y morenas del Bronx en la década de 1970, no hay otro evento como este en los Juegos Olímpicos. Algunos lo han comparado con una mezcla de gimnasia y artes marciales, pero con música e improvisación.
"Este también será el único deporte en el que incorporarán otros elementos del hip-hop, porque habrá un DJ y un presentador o un maestro de ceremonias", dijo Ronnie Abaldonado, un rompedor. quien es uno de los comentaristas de NBC para la competencia de última hora.
Los breakers no sabrán con qué canciones o música competirán.
El breaking tiene su propia estructura de evaluación: el sistema de evaluación Trivium, que permitirá a los jueces evaluar a los breakers según su técnica, vocabulario o variedad, ejecución, musicalidad y originalidad.
El break en sí se compone de cuatro elementos principales: Toprock, movimientos de poder, juego de pies y congelaciones.
Dentro de esos elementos hay una combinación infinita de movimientos que conforman la rutina de un bailarín. Las rutinas se ensayan, pero los bailarines deben tener cuidado de no ser repetitivos y mantener la espontaneidad y el aspecto de improvisación de la actuación en el centro. Y “morder” o copiar una serie de movimientos de un oponente puede costarles.
La competición olímpica comenzará en una fase de todos contra todos, cuando grupos de cuatro rompedores se enfrentarán uno a uno. Sólo dos emergerán de cada grupo de todos contra todos antes de los cuartos de final, las semifinales y el enfrentamiento final para determinar el campeón al final de la noche.
Las b-girls comenzaron el viernes, con semifinales y rondas de medallas aún por llegar.