La rumana Ana Barbosu reemplazó a la estadounidense Jordan Chiles como medallista de bronce olímpica en el ejercicio de suelo de gimnasia después de que la Federación Internacional de Gimnasia restituyera a Barbosu en el tercer lugar.
El Comité Olímpico Internacional confirmó la reasignación de la medalla menos de 24 horas después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo anulara una apelación del entrenador de Chiles durante la competencia del lunes que la catapultó por encima de Barbosu y al podio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Echemos un vistazo a cómo Chiles, Barbosu y la rumana Sabrina Maneca-Voinea terminaron en una controversia de puntuación que ha sido dolorosa para las tres.
¿Cómo terminó Jordan Chiles inicialmente con el bronce?
Chiles se clasificó tercera en el ejercicio de suelo femenino y compitió última en la final de ocho mujeres, donde el orden se determinó al azar de antemano.
La joven de 23 años terminó su rutina y recibió un 13.666, que la ubicó en el quinto lugar, justo detrás de Barbosu y Maneca-Voinea con 13.700.
Cecile Landi, entrenadora personal de Chiles y también entrenadora del equipo de Estados Unidos en París, apeló a los jueces para que se restableciera un elemento en la rutina de Chiles. Los jueces aprobaron la apelación, aumentando la puntuación de Chiles en 0,1, lo suficiente para que Chiles ganara su tercera medalla olímpica de su carrera, junto con la plata por equipos que ganó en Tokio en 2021 y el oro por equipos que ayudó a Estados Unidos obtener en París.
¿Cómo apeló Rumania la medalla de bronce de Jordan Chiles?
La Federación Rumana de Gimnasia solicitó al TAS que revisara el procedimiento en torno a la apelación de Landi sobre la puntuación de Chiles.
Las pautas de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) requieren que los entrenadores presenten cualquier apelación de una puntuación dentro del minuto posterior a su publicación.
El TAS dictaminó que Landi presentó oficialmente su apelación en 1 minuto, 4 segundos, justo después de la fecha límite.
La apelación de Chiles fue aceptada y el TAS dictaminó que la puntuación de Chiles debería volver a reducirse a 13.666 y que se debería restablecer el orden inicial de llegada.
¿Conseguirá Ana Barbosu la medalla de bronce?
Sí. El TAS escribió en su fallo que la FIG determinará la clasificación final, pero añadió que la FIG debería asignar la medalla “de acuerdo con” la decisión del TAS. La FIG colocó a Barbosu en tercer lugar, a Maneca-Voinea en cuarto lugar y a Chiles en quinto lugar.
La FIG dijo que, si bien se restableció el orden inicial, dependía del COI determinar qué sucedería con las medallas.
El COI anunció que el bronce iría efectivamente a Barbosu y que trabajaría con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos para que se devolviera el bronce otorgado a Chiles.
La decisión está en línea con la forma en que el COI normalmente ve la asignación de medallas.
En los Juegos Olímpicos, el organismo rector de cada deporte gestiona la competencia y decide los resultados. El COI normalmente acepta ese resultado (una vez que se completan las apelaciones al TAS) y otorga formalmente las medallas.
¿Qué pasó con Sabrina Maneca-Voinea?
Mientras que Barbosu estuvo relativamente tranquila después del incidente, Maneca-Voinea no lo estuvo.
Usó sus cuentas de redes sociales para destacar lo que ella creía que era una puntuación incorrecta durante su rutina. El panel de jueces le quitó 0,1 punto por salirse de los límites mientras giraba para iniciar un pase de volteretas.
La evidencia en video parecía indicar que el talón de Maneca-Voinea en realidad no pisó el límite. La federación rumana solicitó al TAS que restableciera 0,1 a la puntuación de Maneca-Voinea por una penalización que se le aplicó "sin fundamento".
La solicitud fue denegada en parte porque el entrenador de Maneca-Voinea no apeló la puntuación en tiempo real durante la competencia.
¿Qué piensan las gimnastas de esto?
Chiles, quien abandonó París a principios de esta semana para regresar a su casa en EEUU, desapareció de las redes sociales poco antes de que se hiciera pública la decisión del TAS.
La dos veces olímpica había sido objeto de ataques en sus diversas plataformas de redes sociales en los últimos días, y algunos críticos sugirieron que devolviera la medalla.
Chiles publicó en X poco después de la final que "es gracioso cómo algunas personas nunca pueden estar felices por alguien".
Maneca-Voinea armó una campaña agresiva en las redes sociales, pidiendo justicia.
Barbosu pidió calma a principios de la semana, culpando al panel de jueces y no a las gimnastas.
Los Juegos Olímpicos de París sirvieron como una especie de regreso para una de las antiguas superpotencias del deporte. El programa rumano ganó medallas en la final por equipos en 10 Juegos Olímpicos consecutivos entre 1976 y 2012 antes de pasar por momentos difíciles durante la última década. Cuando Barbosu y sus compañeras de equipo salieron a la cancha para la clasificación el 28 de julio, marcó la primera aparición de su país bajo los anillos en 12 años.
“Nosotros como atletas no merecemos algo así, sólo queremos rendir lo mejor que podamos y ser recompensados en función de nuestro desempeño”, dijo Barbosu después de regresar a Rumania. “Los problemas están en los jueces, en sus cálculos y decisiones”.
La estrella estadounidense y dos veces campeona olímpica Simone Biles animó a Chiles, una amiga de toda la vida, a “mantener la frente en alto”. La destacada atleta estadounidense y seis veces medallista olímpica Sunisa Lee intervino el sábado por la noche, poniendo la responsabilidad en los jueces y calificando el resultado de “inaceptable”.