PARÍS — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París se disculparon este domingo con cualquiera que se haya sentido ofendido por una escena que evocó “La Última Cena”, de Leonardo da Vinci, durante la glamorosa ceremonia de inauguración.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La pintura de Da Vinci representa el momento en que Jesucristo declaró que un apóstol lo traicionaría.
La escena durante la ceremonia del viernes presentó a la DJ y productora Barbara Butch, un ícono LGBTQ+, flanqueada por artistas drag y bailarines.
Este segmento de la ceremonia de apertura atrajo mucha atención — y reacciones encontradas.
“El gobierno (francés) sabe lo que está haciendo. Quieren mostrarse de la mejor manera posible. No mostraron restricciones en su expresión”, dijo Le Filip a The Associated Press.
Por otro lado, Marion Maréchal, prominente política de extrema derecha, denunció el espectáculo en redes sociales.
“A todos los cristianos del mundo que están viendo la ceremonia de París 2024 y se han sentido insultados por esta parodia drag queen de la Última Cena, sepan que no es Francia la que habla, sino una minoría de izquierda dispuesta a cualquier provocación”, posteó en X, un sentimiento que hizo eco entre los conservadores religiosos de manera internacional.
“...porque decapitar a los Habsburgo y ridiculizar los acontecimientos cristianos centrales son realmente las dos PRIMERAS cosas que te vienen a la mente cuando piensas de los #OlympicGames”, escribió en X Eduard Habsburg, embajador húngaro en el Vaticano, también haciendo referencia a una escena que representó la decapitación de María Antonieta.
Los conservadores religiosos de todo el mundo condenaron el segmento, y la conferencia de obispos de la Iglesia católica francesa deploró las “escenas de burla” para el cristianismo, un sentimiento del que hizo eco la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
La Comunión Anglicana en Egipto expresó su “profundo pesar” y dijo que la ceremonia podría hacer que el COI “pierda su identidad deportiva distintiva y su mensaje humanitario”.
La portavoz de París 2024, Anne Descamps, fue consultada sobre las protestas durante una conferencia de prensa del Comité Olímpico Internacional el domingo.
“Claramente, nunca hubo la intención de mostrar falta de respeto a ningún grupo religioso. Al contrario, creo que (con) Thomas Jolly, realmente intentamos celebrar la tolerancia comunitaria”, dijo Descamps. “Al observar el resultado de las encuestas, creemos que este objetivo se logró. Si la gente se ha sentido ofendida, por supuesto, lo lamentamos mucho, mucho”.
No es “La Última Cena”, pero ¿el “Banquete de los Dioses”? ¿Acaso un bacanal griego?
Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia de inauguración, desvió la atención de las referencias a “La Última Cena” diciendo que esa no había sido su intención. Jolly había dicho que el objetivo era celebrar la diversidad y rendir homenaje a la fiesta y la gastronomía francesa.
“Mi deseo no es ser subversivo, ni burlarme ni escandalizar”, dijo Jolly. “Sobre todo, quería enviar un mensaje de amor, un mensaje de inclusión y para nada dividir”.
Jolly, quien apareció el domingo en el canal de noticias francés BFM-TV, confirmó que “La Última Cena” no fue “mi inspiración”.
“Está Dionisio que llega a esta mesa. Está allí porque es el dios de la celebración en la mitología griega”, dijo Jolly. “La idea era tener una celebración pagana relacionada con los dioses del Olimpo. Nunca encontrarán en mí el deseo de burlarse y denigrar a nadie”.
La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en X, anteriormente conocido como Twitter, parece apoyar las declaraciones de Jolly en su entrevista con BFM-TV.
Varias publicaciones y algunos usuarios en redes sociales han salido a aclarar esta interpretación de la escena indicando que, no evoca "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, sino la pintura "El Banquete de los Dioses" del pintor holandés Jan Harmensz van Biljert. Esta obra de arte del siglo XVII hace alusión a un banquete de los dioses griegos en el Monte Olimpo pra celebrar la boda de Thetis y Peleus.
Mientras que algunos usuarios lo interpretaron como un bacanal griego, otros hacían referencia a escenas de la mitología griega. No obstante, varios defendieron la polémica escena de la Ceremonia de Apertura como una libre expresión en el arte.