Una ceremonia de medallas única se llevó a cabo en París el miércoles, con atletas destacados de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing recibiendo medallas de oro en medio de la competencia de verano.
Las medallas se entregaron a un grupo de patinadores artísticos estadounidenses y japoneses, a quienes nunca se les dio una ceremonia de medallas adecuada después del evento por equipos durante los Juegos de Beijing.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Después de una serie de decisiones en el proceso de apelación, el equipo de Estados Unidos, que incluía a Nathan Chen y Alexa Knierim, recibieron medallas de oro durante una ceremonia especial en París el miércoles.
La controversia comenzó en diciembre de 2021 cuando la rusa Kamila Valieva dio positivo por una sustancia prohibida en el período previo a los Juegos Olímpicos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que se le debería permitir competir en los Juegos Olímpicos a la espera de su apelación, y lo hizo bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso, ya que Rusia misma tenía prohibido participar en los Juegos debido a violaciones de dopaje.
El Comité Olímpico Internacional optó por no celebrar una ceremonia de entrega de medallas después de que el ROC ganara la medalla de oro en la competencia de patinaje artístico por equipos, citando "cuestiones legales" a la espera de la apelación sobre la participación de Valieva.
Después de años de disputas e investigaciones, el TAS dictaminó a principios de este año que la puntuación de Valieva debería eliminarse del cómputo del ROC, lo que hizo que Estados Unidos pasara de una medalla de plata a una de oro en la competencia. Japón también pasó de medalla de bronce a medalla de plata en el evento, y el ROC recibió una medalla de bronce.
Valieva también fue suspendida de la competencia durante cuatro años después del fallo.
El Comité Olímpico Canadiense apeló la decisión, argumentando que Rusia debería haber sido descalificada por completo, pero esa reclamación fue desestimada a principios de este mes.
El miércoles, el equipo de Estados Unidos, que también incluye a Vincent Zhou, Karen Chen, Brandon Frazier, Madison Hubbel, Zachary Donohue, Madison Chock y Evan Bates, recibieron sus medallas de oro, y Japón recibió sus medallas de plata.