El breaking es uno de los deportes olímpicos más nuevos y no faltan intrigas entre los fanáticos de los Juegos.
El deporte consiste en batallas de baile, donde los participantes, llamados "B-Boys" y "B-Girls", se enfrentan uno a uno utilizando diferentes movimientos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según los Juegos Olímpicos de París, el deporte se caracteriza por "los movimientos acrobáticos, el juego de pies estilizado y el papel clave desempeñado por el DJ y el MC (maestro de ceremonias) durante las batallas".
creatividad, técnica, variedad y performatividad.
Y aunque el evento se llama breaking, muchos espectadores se refieren a él como breakdancing, aunque ese no es el nombre técnico.
Uno de los breakers de Team USA, Víctor Montalvo, dijo en una entrevista con Today que “breakdancing” fue un término creado por los medios.
Montalvo incluso dijo que existe un apodo para quienes usan el término.
“Los llaman juguetes, gente que no sabe nada del baile”, dijo Montalvo.
El breaking hace su primera aparición este fin de semana después de aparecer por primera vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Argentina. El éxito allí, con más de un millón de espectadores, ayudó a que el deporte debutara en París.
La competencia comienza oficialmente el viernes y las medallas se entregarán el sábado.
Se hará historia, ya que estas no solo son las primeras medallas olímpicas, sino posiblemente las últimas. El deporte no figura en el programa de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.
Junto a Montalvo, otros tres rompedores competirán en París: Jeffrey Louis, Sunny Choi y Logan Edra.
El calendario completo de descanso se puede encontrar aquí.